Maduro debe dialogar o la crisis puede desembocar en un enfrentamiento civil

  • Tras 16 años con mayoría en el parlamento, el oficialismo venezolano sufrió un duro traspié en las últimas elecciones legislativas, dado que el movimiento de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), logró 112 escaños de un total de 167, lo que le otorga una posición ventajosa para exigir cambios significativos en el país. Al respecto, el investigador de nuestra Universidad (IDEA), Dr. Fernando Estenssoro, sugiere un escenario donde el presidente Nicolás Maduro dialogue, de lo contrario, el clima de crispación social podría tomar ribetes altamente complejos a tal punto de desembocar en un enfrentamiento civil.

 




El domingo pasado (6) se realizaron elecciones legislativas en Venezuela, las cuales congregaron la atención de la comunidad mundial, dada la crisis política que vive ese país y la incertidumbre respecto a que el gobierno de Nicolás Maduro fuera o no a respetar el resultado de los comicios.

En los concreto, el bloque opositor  Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 112 escaños en la Asamblea Nacional, o parlamento, lo que marca una derrota electoral importante del chavismo, luego de 16 años con mayoría en el hemiciclo. 

Para el Académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de nuestro Plantel, Dr. Fernando Estenssoro, la severa crisis económica por la que atraviesa Venezuela, gatilló un voto de castigo hacia el oficialismo.

“Venezuela ha deteriorado mucho su situación, fundamentalmente por la caída del precio del barril de petróleo, lo que ha afectado duramente su economía”, sostiene el especialista.

Añade que tal panorama, junto a la polarización política que domina a ese país, ha provocado malestar en la población, la que han penalizado electoralmente al gobierno.

Enfatiza que la deficiente económica, con un serio desabastecimiento, “ha provocado malestar en la ciudadanía, a lo que se suma una situación política bastante polarizada lo que se manifestó en un voto de castigo hacia el oficialismo”, afirma el Dr. Estenssoro.

Revocar presidencia de Maduro

Con la mayoría en el parlamento, la oposición se abre a la idea, considerando el artículo 72 de la carta fundamental venezolana, de convocar a un referendo revocatorio que ratifique o destituya a Nicolás Maduro de la primera magistratura venezolana.

En ese contexto, “la oposición puede vetar algunas leyes, hacer algunos juicios políticos pero todo va a depender de la madurez con que actúe la clase política en general, porque la situación política en Venezuela está bastante explosiva”, enfatiza el experto.

Para el académico, las fuerzas políticas se encuentran en un estado de enfrentamiento pleno, por lo que es necesario que tanto oficialismo como oposición, busquen caminos de entendimiento.

El experto añade que la coyuntura que vive Venezuela representa una oportunidad para el presidente Maduro, de encauzar un camino de negociación con la oposición en el cual “todas las tensiones políticas se puedan canalizar de manera democrática y pacífica”.

“De lo contrario el clima de confrontación va a aumentar, y nada bueno se puede augurar de eso”, complementa el académico. Inclinarse por el referendo revocatorio, sería “declarar la guerra civil en Venezuela”, subraya.

El futuro

Terminado el periodo electoral, el Dr. Estenssoro estima que se establecerá un proceso de negociación entre el gobierno y la oposición, en el cual se canalizarán  todas las tensiones políticas de manera pacífica.

En ese sentido es “indudable que el gobierno tendrá que ceder en muchos puntos y reconocer la voluntad popular”.

Y, por su lado, la Mesa de la Unidad Democrática deberá conciliar sus propios intereses internos, para proponer un proyecto de país a los venezolanos.

“La oposición venezolana es una mesa muy heterogénea. En ella hay sectores moderados, liderados por el ex candidato Henrique Capriles, y de ultra derecha. Pero, incluso, hay personas de izquierda que apoyaban el gobierno de Maduro, pero que optaron por dejar esas filas. Esa oposición no tiene un plan de gobierno sino, más bien, es una alianza electoral. Por esto, deben demostrar que son capaces de gobernar”, explica el investigador.

Tendrán que demostrar si son capaces de dirigir esta marcha de manera democrática o de lo contrario “incendiarán Venezuela”, concluye el experto.