Mabel Fernández: Destacan trayectoria de la emblemática voz de Radio U. de Santiago

En un reportaje transmitido el domingo pasado en el informativo Meganoticias, se la valoró como “la decana de Chile”, en el contexto de la radiodifusión chilena.  Por su parte, el programa Mujeres, en la  antesala  del 53º aniversario de nuestra radioemisora, dedicó su versión de este miércoles (13), a rescatar el legado inconfundible de la clásica presentadora de “Una voz, una melodía y un recuerdo”, espacio que ya es parte de la historia y patrimonio de la radiotelefonía del país.

Las  noticias para  nuestra  emisora son positivas en la  antesala de su quincuagésimo tercer aniversarios. Mabel Fernández, locutora con 60 años de trayectoria y voz emblemática de Radio Universidad de Santiago (94.5 FM y 124 AM), fue  reconocida una  vez más por  su profesionalismo y gran cercanía  con la  audiencia.

La destacada profesional produce y conduce el programa “Una voz, una melodía y un recuerdo”, que se emite de lunes a viernes a las 22 horas y los domingo a las 10 de la mañana.

Y si en 2010 fue Chilevisión, esta vez el informativo Meganoticias del canal Mega transmitió este domingo (10) un reportaje en el que se detiene en tres generaciones de voces femeninas de la radiodifusión chilena, destacando a Mabel Fernández entre las profesionales con más años de trayectoria en el país, reconociéndola como la “decana de Chile”, en el contexto de la radiodifusión.

La nota sitúa a la profesional de nuestra Radio en la primera generación de locutoras femeninas, junto a Alodia Corral, de Radio Portales, voces que, se asegura “vienen de una escuela más rigurosa”.

“Lo más importante es la voz, la radio trabaja en base a voz, a sonido, a música, a emociones”, sostuvo Mabel Fernández, en el reportaje televisivo disponible en este LINK.

El éxito de Mabel en Radio U. de Santiago
Por  su parte, en el contexto del aniversario de nuestra emisora universitaria, el programa Mujeres, en su emisión de ayer (13), realizó un acabado perfil sobre Mabel Fernández, precisando detalles como el origen de “Una voz, una melodía y un recuerdo”, espacio que se transmitió en forma interrumpida durante los 50 y 60 a través  de las ondas de Radio del Pacífico y, posteriormente, por la Radio U. de Santiago.

“Sus reflexiones y presentaciones musicales son patrimonio vivo de la historia de la radio, con un programa que logra lo que todos sus pares desean: una audiencia fiel, a toda prueba y que ya va en la tercera generación. Abuelas, madres, hijas, en Chile y en cualquier parte del mundo, están ahí…esperando a que Mabel los acompañe en sus hogares como ha sido en todas estas décadas”, plantearon Gabriela Martínez y Marco Espinoza, los productores y conductores de Mujeres, espacio con una alta audiencia.

Los periodistas entregaron detalles curiosos sobre Mabel, como el que cuenta que desde pequeña, intrigada, se pregunta de dónde viene la voz de ese hombre que habla por la pequeña radio que tiene su madre; o que su verdadero nombre es Mevil Villalobos Chaparro; y que la improvisación ha sido siempre su sello.

Los periodistas también aportaron datos que ratifican la exitosa trayectoria de Mabel: en 2002 se hizo acreedora del Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (Apes) a la Mejor Locutora, reconocimiento que sumó a galardones como el premio “Sergio Silva”, el “Laurel de plata” de Las Últimas Noticias, entre tantos otros.

Cada semana, a través de radio@usach.cl, Mabel recibe cientos de correos donde la felicitan, le piden canciones y le hacen llegar sus recuerdos. Un ejemplo de ello es este e-mail que le llegó desde Canadá: “Estimada Mabel, como nosotros por seguro que hay muchos auditores alrededor del mundo que disfrutan de su hermosa y cálida voz a través de “Una voz, una melodía y un recuerdo”...excelente programa que sigue manteniendo su calidad de siempre. Es maravilloso escucharla a pesar de la distancia gracias a Internet, los recuerdos se agolpan y nos trasladan a bellos momentos de nuestra niñez. Gracias por la excelente programación que nos permite viajar con la imaginación al pasado y volver a disfrutar de la presencia de nuestros seres queridos que ya no están, gracias por mantener la calidad de siempre. Un abrazo grande desde Toronto, Canadá, Rita y Mario Cerda”.

Impacto
También hay otros mails que ilustran la cercanía que logra la conductora con su público y que llegaron después de la emisión especial de Mujeres dedicado a Mabel; de  ellos destacamos  el suscrito por Carolina Hernández, quien racalca: “Es un gusto por fin colocarme en contacto con ustedes, los sigo desde marzo y desde entonces me han impresionado con todas estas grandes mujeres de la historia que sirven de inspiración. Hoy han evocado mi infancia cuando con mi abuela materna bailábamos los tangos de esta gran mujer de voz profunda y calma, Mabel Fernández. Mil gracias por este espacio”, escribió.

Acceda AQUÍ al podcast del programa Mujeres dedicado a Mabel Fernández.