Los Héroes de Iquique que estudiaron en la EAO

Seis estudiantes de la antigua Escuela de Artes y Oficios perdieron sus vidas en el Combate Naval de Iquique. Se trata de jóvenes que por desempeñar labores en la cubierta de la goleta Esmeralda tuvieron escasas posibilidades de sobrevivir y cuya acción heroica se recuerda en nuestro plantel, cada año, al frente de una placa levantada en su honor.

El plan de estudios inaugural para la Escuela de Artes y Oficios, anunciaba en 1849 que no habría ausencia de contenidos éticos en la formación de los futuros “obreros hábiles e instruidos”. De esta manera se consideró la “enseñanza religiosa y de principios morales”, a cargo de un sacerdote. También hubo talleres de canto y de ejercicios militares, “los primeros para moralizar sus costumbres y hacer vibrar las fibras siempre sensibles del corazón del hombre, y los segundos para ponerlos en estado de servir a su país en caso de necesidad”.

Así fue como en el contexto del estallido de la Guerra del Pacífico, la EAO destinó entre 1870y 1880, a petición del Gobierno, a catorce de sus estudiantes de la especialidad de mecánica para sumar filas en la Armada, a los que se agregaron otros quince en 1883.

Entre ellos estaban los seis jóvenes del plantel que dieron su vida en el Combate Naval de Iquique, muriendo junto al capitán Arturo Prat el 21 de mayo de 1879.  A estos héroes se les recuerda cada año en los patios de nuestra EAO, Monumento Histórico Nacional, donde figura una placa con sus nombres. Se trata del ingeniero segundo Vicente Mutilla, de los ingenieros tercero Dionisio Manterola y José Gutiérrez, del herrero primero Manuel Santiago, del mecánico Juan Agustín Torres y del teniente segundo Ignacio Serrano, quien tuvo la misión de dirigir los cañones de babor de la Esmeralda.

Este viernes 18, a las 11.30 horas, está previsto un nuevo homenaje en su honor, en un acto que considera la presencia de representantes de la Armada y la participación, por segundo año consecutivo, de la Banda de Guerra Liceo Politécnico de Melipilla.