Programa permite acceder a mayores herramientas y posibilidades de inserción laboral,

Liceo de Rancagua administrado por U. de Santiago recibe certificación Sence

Estudiantes, apoderados y familiares del Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda fueron reconocidos por el Programa de Capacitación +Capaz, luego de participar durante cuatro meses en los cursos de mecánico general de mantenimiento, ayudante en mantención de mecánica automotriz y mantenimiento eléctrico base general.
Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó la iniciativa “por permitirnos dar un paso más en nuestro proyecto de fortalecer la formación técnica, otorgándoles nuevas herramientas a nuestros estudiantes, así como abrir los establecimientos de enseñanza media técnico profesional a la comunidad”. Por ello, no dudó en resaltar el trabajo permanente que permite hablar de liceos de excelencia. “Estamos absolutamente convencidos que los talentos se encuentran distribuidos de igual forma dentro de la sociedad, por lo que nuestra misión es entregar oportunidades y eso es lo que estamos haciendo”, advirtió la autoridad universitaria.

Fue en 2003 cuando la Universidad de Santiago de Chile asumió el compromiso de administrar de manera delegada el primero de los cuatro liceos técnicos profesionales en los que hoy participa.

Se trata del Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, el que, a casi 75 años de su fundación como Escuela de Artesanos, cuenta con 1.100 estudiantes e imparte las especialidades de mecánica industrial, mecánica automotriz, electricidad y explotación minera.

Un establecimiento que no sólo ha sido destacado por el Ministerio de Educación con la categoría de “liceo de excelencia”. Su más reciente reconocimiento proviene del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que entregó la certificación del Programa de Capacitación +Capaz, una instancia que permite acceder a mayores herramientas y posibilidades de inserción laboral, como parte del proceso que ha encabezado el académico de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile Jorge Torres Ortega, encargado de la administración de los liceos.

Fueron 105 los beneficiados, entre estudiantes, apoderados y familiares e incluso miembros de la comunidad de Rancagua, como parte de los cursos de mecánico general de mantenimiento, ayudante en mantención de mecánica automotriz y mantenimiento eléctrico base general, impartidos durante cuatro meses.

Oportunidades para los talentos

Además de felicitar a todos quienes han hecho posible este nuevo proceso de certificación, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó la iniciativa “por permitirnos dar un paso más en nuestro proyecto de fortalecer la formación técnica, otorgándoles nuevas herramientas a nuestros estudiantes, así como abrir los establecimientos de enseñanza media técnico profesional a la comunidad”.

Asimismo, anunció que el Plantel se adjudicó para este año 525 cupos del Programa +Capaz destinados a estudiantes de sus cuatro liceos de administración delegada.

Universidad al servicio de la comunidad

Junto con destacar que en 2015, en el marco del programa +Capaz, el Sence está beneficiando a más de 95.000 personas, su director nacional, Pedro Goic Boroevic, destacó la posibilidad de resaltar el talento, particularmente a propósito del trabajo conjunto con la Universidad de Santiago de Chile y los liceos que administra.

“Se trata de una oportunidad para abrir nuevos espacios. Necesitamos técnicos bien calificados y personas formadas en oficios que pueden salir al mercado laboral y seguir estudiando”, planteó Goic, añadiendo que “esta Universidad cumple un rol de abrirse a la comunidad, mostrar nuevos caminos y apoyar a quienes aspiran a llegar a la educación superior”.

Incluso reconoció que este efecto de abrir el liceo y el mundo de la educación a la comunidad “es algo que no teníamos pensado y que aparece como uno más de los efectos positivos de este proceso”.

Director y ex estudiante del liceo

Por su parte, el director del Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda, Aliro Ramírez León, destacó la tradición del establecimiento y la necesidad de esforzarse por desarrollar un constante perfeccionando. “Siempre les digo a los jóvenes, no basta con un título profesional para seguir siendo competente en el ámbito laboral”, manifestó.

Además, valoró el apoyo de la Universidad de Santiago de Chile, tanto en el ámbito administrativo como, especialmente, en cuanto a la entrega de becas estudiantiles para los programas Propedéutico y Pace, “lo que ha significado una gran demanda de la comunidad por ingresar a este liceo industrial”.

El propio director, con 42 años de trabajo en el establecimiento, aseguró que “con mucha satisfacción y orgullo puedo decir que soy ex estudiante de este colegio. El primero que ocupa el cargo de director, puesto en el que cumpliré nueve años”.

En la ceremonia, realizada en el gimnasio del establecimiento, también participaron el senador Juan Pablo Letelier (PS), los diputados Ricardo Rincón (DC) y Felipe Letelier (PPD), además de autoridades regionales y locales, junto a gran parte de la comunidad del Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda.

Fernando Seymour Dobud