Liceo asesorado por la Usach sube en resultados Simce entre 2006 y 2011

Liceo asesorado por la Usach sube en resultados Simce entre 2006 y 2011

Ocupa el primer lugar de los liceos técnicos profesionales de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins y superó la media nacional de las pruebas de Lenguaje y Matemática, del Simce.

Un aumento de 36 puntos en la prueba Simce de Matemáticas y de 15 puntos en la de Lenguaje, experimentó el Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, establecimiento inserto en el programa Liceos Delegados del Ministerio de Educación y administrado por nuestra Universidad.

Se trata de un liceo con alta vulnerabilidad socioeconómica, pero que mostró un desempeño más que satisfactorio en el Simce, superando incluso la media nacional de las pruebas, con 277 puntos en Lenguaje (la media es 259 puntos) y 298 en Matemáticas (la media es 256 puntos).

El director del liceo, Aliro Ramírez, atribuyó este éxito académico al convencimiento y a la motivación de los profesores de Lenguaje y Matemáticas, sumado a la fijación de metas ambiciosas de las que tampoco quedaron fuera los propios estudiantes. “Nuestros jóvenes se han creído el cuento de que son buenos”, comenta el director Ramírez, quien todas la semanas se da el tiempo para visitar los cursos, encargándose personalmente de motivarlos para que superen sus calificaciones.

Para el directivo, el apoyo de la Usach también ha sido esencial en este logro. “La Universidad nos ha permitido mejorar nuestra infraestructura e innovar en lo educativo. Han estado constantemente con nosotros”, precisa.

El jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo, Osvaldo Poblete, destaca el trabajo de cobertura curricular y la efectiva relación entre la UTP y los coordinadores de departamento del establecimiento, quienes se habían fijado como meta aumentar diez puntos en el Simce, superándolas ampliamente.

El profesor Poblete, resalta que, pese a las altas expectativas que se generan, no se discrimina entre alumnos de mejor y peor rendimiento. “Estamos avanzando en calidad de aprendizaje para todos. No hacemos distinción entre los estudiantes, todos rindieron el Simce (258), sólo se ausentaron dos que acreditaron problemas de salud”, asegura el docente.

“Disciplina y aprendizaje van de la mano”
Para la Usach, este logro del Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda, representa una gran satisfacción. Jorge Torres, administrador del establecimiento y profesor de la Facultad Tecnológica de la Universidad, asegura que el éxito obtenido se debe a un estrecho contacto con los alumnos, directivos y profesores, y a una disciplina basada en el respeto mutuo “que permite implementar cualquier estrategia curricular. Disciplina y aprendizaje van de la mano”, sostiene.

La fuerte relación del liceo con la Usach, genera un ambiente propicio de superación para la comunidad escolar. Los alumnos se motivan con la posibilidad de poder ingresar al Programa Propedéutico, que les abre una puerta al Bachillerato en Ciencias y Humanidades, independiente del puntaje PSU e iniciar, de esta forma, una carrera universitaria. Los docentes, por su parte, acceden a los programas de perfeccionamiento del plantel. Incluso para los egresados de la Usach, el liceo es un polo de atracción. De hecho, cerca de un 50 por ciento de los docentes son profesores formados en esta Casa de Estudios.
 

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