Laura Albornoz, ex ministra del Sernam: “Debemos recuperar la confianza de la ciudadanía”

En entrevista en la Radio de la Universidad, la actual precandidata a la alcaldía por la comuna de Santiago por el Partido Demócrata Cristiano, valoró que Carolina Tohá (PPD) entre en carrera para las elecciones primarias y desestimó las críticas por usar la figura de la ex presidenta Michelle Bachelet en su campaña: “Me siento orgullosa de la obra de la Concertación”, sentenció.

A toda máquina está trabajando la precandidata a la alcaldía de Santiago, Laura Albornoz (PDC), para enfrentar en abril próximo las elecciones primarias de la Concertación que determinarán el nombre de quién podría dirigir el destino de la principal comuna del país. La ex ministra del Sernam del gobierno de Michelle Bachelet hizo un alto en su trabajo territorial de campaña municipal, para participar en el programa Foro Universitario, de Radio Universidad de Santiago, conducido por las periodistas Gabriela Martínez y Soledad Villagrán.

Abogada de la Universidad de Chile y Doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla, Laura Albornoz, ex docente del Departamento de Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad, fue una entusiasta y activa ministra del Servicio Nacional de la Mujer en el gobierno de Michelle Bachelet.

Consultada por la contingencia de las elecciones municipales, que se realizarán en octubre próximo, Albornoz expresó su satisfacción por la presentación de la presidenta del PPD, Carolina Tohá, como su competidora en las elecciones primarias de abril.

“La precandidatura de Carolina Tohá es una tremenda noticia, porque si hemos defendido con tanta fuerza la profundización de la democracia y mejorar las prácticas que existen al interior de los conglomerados políticos, las primarias son una herramienta eficiente. Debemos ser transparentes ante la ciudadanía y proponer, o ampliar, el abanico de oferta ante el electorado”, aseveró.

Justamente en este trabajo de campañal, Laura Albornoz quiere marcar una diferencia, devolviendo la política a la ciudadanía. “Pretendo empaparme en terreno de lo que los vecinos piensan. Parte de la construcción de esta estrategia tiene que ver con el despliegue territorial que se pretende hacer durante estas primarias, que van a activar los ánimos y mejorar la predisposición de la ciudadanía que, entendiblemente, está muy sentida con la clase política. Debemos recuperar su confianza”, sentenció la precandidata a edil por la comuna de Santiago.

Esta confianza, a juicio de Albornoz, no se recupera sólo con actos simbólicos como volcarse a las calles o hacer campañas que estorben y agobien a la ciudadanía. “Tiene que haber un proceso de escucha, poner atención, conversar y dialogar con los vecinos. Hacer una construcción colectiva”.

Críticas
Competir por el sillón edilicio de la principal comuna del país no ha sido un trabajo fácil para Laura Albornoz. Menos aún cuando comienza a recibir las críticas de parte de su propio sector -del concejal PS Ismael Calderón-, por usar la imagen de la ex Presidenta Bachelet en la campaña.

“Asumo muy bien estas críticas. Voy a contar con imágenes con la ex Presidenta Michelle Bachelet en mi campaña, y también con los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Patricio Aylwin. No tengan ninguna duda, porque me siento orgullosa de la obra de la Concertación, estando consciente de los errores que se cometieron y en las cosas que no se hicieron. Aún así me siento muy orgullosa de haber tipificado el delito de femicidio en Chile o haber logrado la pensión para la dueña de casa, contar con una ley de igualdad salarial o las leyes a favor de las trabajadoras de casa particular”, sostuvo Laura Albornoz.

Y agregó que no le atemoriza disputar la alcaldía de Santiago con Pablo Zalaquett, actual alcalde, “porque creo que se ha hecho una mala gestión en una comuna que tiene un gran presupuesto y que no se ve en las calles o en la calidad de vida de los vecinos. Es una comuna que tiene problemas de gestión”, acusó.

Cómo mejorar la política: “Siendo consecuente”
La baja valoración de los actores políticos en la ciudadanía es un tema que a Laura Albornoz no la  deja indiferente. A su juicio, falta renovación al interior de los partidos y además reconoce una crisis de representatividad.

“Permanentemente trato de ser consecuente con lo que pienso y lo que hago, y de hacer aquello que defiendo. No es sólo vender una imagen. La política es una actividad en la cual tenemos que dar espacios para que ingresen todos, como quería Gabriela Mistral, que en el Parlamento estuviesen representadas la profesora, la obrera y la costurera, en definitiva que estuviera representado el pueblo. Al interior de los partidos políticos y en la clase política en general se repiten lo que sucede en las empresas, y también en la academia, que es esta reproducción o endogamia de los grupos de las elites”, enjuició la precandidata por Santiago.

Consultada por su valoración sobre las políticas del actual gobierno en el área de género, Laura Albornoz indicó que “salvo el hito importante del postnatal, no ha habido un proceso de continuidad ni de seguimiento de las políticas hacia la mujer. Creo que no es un tema para el Presidente Piñera, pese a los esfuerzos que realiza la autoridad competente en esa materia”, concluyó.