Las universidades tienen que “liderar” la formación científica

• Así lo cree el destacado conferencista estadounidense que tendrá hoy nuestro plantel, el Dr Alan Bennett, quien es un convencido de que los avances e innovaciones en nuevas tecnologías que generan las universidades pueden mejorar la vida y la economía de los países.

• El  investigador ofreció su mirada sobre la investigación que se realiza en Chile, a la que calificó “de alta calidad”; aunque sostiene que en términos de transferencia tecnológica hay bastante que avanzar: “El gobierno está interesado pero esto no ha significado una implementación de manera exitosa”, remarcó.

Una completa visión de las maneras en que las universidades pueden traducir sus avances e innovaciones en nuevas tecnologías, como en aplicaciones que mejoren la vida y la economía de las naciones, ofrecerá hoy (24) -a las 14 horas, en el CENI- el Dr. Alan Bennett, quien ha liderado el tema de la transferencia tecnológica en la Universidad de California, Estados Unidos, desde donde han surgido empresas como Google e Intel a partir del trabajo innovador de sus propios investigadores.

A pocas horas de su presentación en nuestro plantel, el destacado investigador, quien es también uno de los autores más citado en el mundo en el área de la biología molecular de las plantas, sostiene que una de  las maneras más eficientes de transferencia tecnológica con que cuenta un organismo público como una universidad “es la formación de estudiantes posgraduados bien preparados. Una universidad tiene que tener la capacidad de liderar y reconocer que la formación científica es una importante función para mejorar la sociedad”.

El académico afirma que la investigación que se desarrolla en Chile “es de alta calidad y ayuda a empujar hacia el progreso”. Sin embargo, en términos de transferencia tecnológica, afirma que hay bastante que avanzar. “El gobierno está interesado pero esto no ha significado una implementación de manera exitosa”, puntualiza el Dr. Bennett, quien con su conferencia “Modelos de transferencia de tecnología en la investigación universitaria: una fuente de innovación”, dará el cierre al curso “Avances en la biotecnología vegetal”, organizado por el Doctorado en Biotecnología de la Facultad de Química y Biología (FQyB), y en el que participaron destacados conferencistas como los Doctores Gustavo Zúñiga y Rodrigo Vidal de la FQyB; Rodrigo Gutiérrez, de la PUC; Carlos Fernández y Humberto Prieto, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias; Martín Moreno, de la UNAB; y el Dr. Wolfang Schuch, del Fraunhofer Research Chile Foundation.

Desde la perspectiva del Dr. Pablo Zamora, graduado del programa de Doctorado en Biotecnología de la FQyB y conferencista del curso, la presentación del Dr. Bennett será una muy buena instancia para enfatizar “que existe una etapa de transición que comprende el desarrollo de investigación científica  e innovación y la generación de productos y negocios que pueden ser beneficiosos para la universidad”.

Tags: