Las obras ganadoras del concurso de microcuentos “Igualdad en la Diferencia”

  • Cerca de un centenar de obras participaron en la tercera versión del concurso de micro cuentos Igualdad en la Diferencia. La convocatoria fue organizada con el apoyo de la Fundación de Amigos y Egresados de la Universidad en el marco de una serie de iniciativas que desde el año 2009 vienen impulsado un grupo de funcionarias de la Institución, con el objetivo contribuir al debate de la temática de género al interior del plantel.


Aquí, ofrecemos la transcripción de los tres cuentos que obtuvieron los primeros lugares: “Los y las mejores de la Usach”, escrito por Nicole Abricot, egresada de Licenciatura en Educación en Historia; “Amor de Universitarios”, texto de Boris Hiche, académico del Departamento de Ingeniería industrial; y “Dos meses pasaron”, obra de Alejandro Jorquera, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Mecánica. Los trabajos fueron seleccionados por el jurado integrado por las poetas Pía Barrios y Delia Domínguez y por el escritor Jorge Montealegre, quienes  distinguieron como menciones honrosas a los cuentos escritos por Lorena Jiménez, Claudio Albornoz, Nicole Berrios, Pablo Carter, Patricio Ayala y Paola Figueroa.


PRIMER LUGAR: LOS Y LAS MEJORES DE LA USACH / Nicole Abricot

“Llega vestida de lila, lleva un sombrero de ala corta y unos pequeños zapatos color café, se sienta sobre la mesa más grande con las piernas entreabiertas, se quita el sombrero, huele la punta del plumón y dice: “hola a todos y todas queridos y queridas alumnos y alumnas. Me han contado que cada uno de los varones y damas de este curso han sido reconocidos como los y las mejores estudiantes de nuestra Universidad, por ello quiero felicitarlos y felicitarlas, destacando lo orgullosa que estoy de ser profesora de las mentes Ingenieras más brillantes de la Usach. Ignacio, ¿podrías darme tú opinión respecto a qué hacen ustedes que no hace el resto? Ignacio expresa su opinión. Francisco, ¿qué crees tú?  Francisco comenta varias ideas. Antonio, ¿qué te parece a ti? Antonio destaca que no le parece muy real el dato y todos ríen juntos. ¿Y tú…la de verde, crees lo mismo?  Camila menciona un par de cosas".

SEGUNDO LUGAR: AMOR DE UNIVERSITARIOS/ Boris Hiche

Ella era la mina más bacán que había conocido en su vida. Le atrajo el compromiso social que tenía, considerando que venía de Plaza Italia hacia arriba. Le gustaba esa claridad y pasión con que hablaba en los mítines. Le gustaba ese vestido blanco, artesa, con unas florcitas silvestres bordeadas en la basta. Y sobre todo, le gustaban esos ojos verdes de gitana y su pelo rebelde. Había decidido que mañana la pillaría de sorpresa y daría el golpe: se declararía en el casino después de clases. Allende dio su último discurso. No alcanzó a decirle cuánto la amaba.

TERCER LUGAR: DOS MESES PASARON /Alejandro Jorquera

Dos meses pasaron hasta que nos dieron los resultados de las primeras pruebas. Mi cara estaba regada por el piso viendo mis nefastas calificaciones, hasta que, por motivos que no recuerdo, supe las notas de la única señorita del salón. Sobresalientes… En ese momento, de súbita vuelta a la realidad, me fijé con más detalle en la persona cuyos resultados fueron mejores que los míos (y que el resto del curso, además). Ojos pardos, piel clara y cabello negro. No era una modelo, y en ese momento ni siquiera la encontré linda, sólo quería saber cómo fue que salió tan bien en las primeras evaluaciones. Desafiante, me acerqué hasta ella y pregunté de dónde venía. “De Hornopirén”, susurró una voz que adormeció mis oídos. Ahora, ella se ha ido. Por problemas de dinero tuvo que volver a su tierra natal. Me ayudó de una manera impresionante a ser más humilde y además a mejorar mis notas. Sus ojos no sólo inspiraron mis ideas, también dejaron huella en algo que no recordaba tener. “Una mujer más inteligente que yo”, pensé cuando la conocí. Ahora sólo quiero volver a ver esos ojos…