“Las instituciones de educación superior del país deben responder a una sola institucionalidad”

 

Rector Zolezzi fue uno de los primeros impulsores de la creación de una Superintendencia de Educación Superior que fiscalice, entre otros asuntos, el lucro en el sistema universitario chileno. 

 

En el Ministerio de Educación ya hay un documento con líneas generales sobre las facultades de esta superintendencia. El rector de la Usach participó en la discusión sobre cómo debe ser esta instancia, junto a otros pares de universidades privadas e institutos profesionales. 

Ante la eventual presentación de un proyecto de ley de creación de una Superintendencia de Educación Superior, como ente regulador de todo el sistema de educación terciaria en el país, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, precisó que esta entidad pública debería normar el quehacer  de las universidades privadas, que reciben recursos públicos, sobre la base  de la reglamentación que rige actualmente a las universidades estatales. 

“Todas las instituciones de educación superior del país deben responder a una sola institucionalidad desde una perspectiva de la regulación, información y calidad. También debe ser capaz de establecer criterios de asignación de recursos públicos”, aseveró Zolezzi, haciendo referencia a normas como la Ley de Transparencia, los controles de la Contraloría General de la República y la entrega de balances financieros auditados. 

El rector Zolezzi hizo sus aportes en el Ministerio de Educación, junto a rectores de planteles públicos y privados, en lo que al control del lucro se refiere. Sobre este punto, la autoridad dijo que al igual que en las universidades del Estado, los dueños y directivos del resto de las instituciones deben presentar declaraciones patrimoniales. 

“Sería bueno que las exigencias para las universidades del Estado sean equiparadas al resto de las instituciones. (…) creo que es inmoral lucrar con recursos públicos, que son de todos los chilenos”, sentenció el rector de la Usach. 

Y agregó que “en la ley de superintendencia de educación superior tiene que haber elementos de regulación, para que este organismo pueda hacer efectivo el control de la legislación (que prohíbe el lucro en educación superior)”. 

Para Zolezzi, la Superintendencia de Educación Superior debe ser una entidad independiente y dotada con recursos suficientes. 

“Esta superintendencia debería ser independiente, transparente, debe contar con presupuesto propio, no debiera depender del Ministerio de Educación sino pasa a ser juez y parte, y debe relacionarse con las distintas entidades que le permita acceder al flujo de información que este órgano regulador requiera”, recalcó. 

 

Superintendencia podría cerrar instituciones que violen la ley

Este martes se informó que el documento del Mineduc sobre las facultades de la Superintendencia de Educación Superior plantea desde sanciones administrativas, hasta el cierre de instituciones públicas, privadas o técnicas. 

El ente regulador deberá, entre otros aspectos, mantener, actualizar y hacer pública toda la información del sistema relativa a la situación patrimonial, financiera y de contratos de cada institución, incluyendo en el caso de universidades, la información relativa a operaciones realizadas por personas relacionadas a los dueños, socios, directores o ejecutivos principales de las instituciones de educación superior.