Lanzarán Diccionario Histórico Cultural de Valparaíso

Portada Diccionario Histórico Cultural de Valparaíso

Como un documento histórico fue calificado por su autor el texto que da a conocer los nombres, lugares, personajes y toda la historia del principal puerto de nuestro país, en los últimos 6 siglos.

"Es el mejor resumen de la historia de Valparaíso". Así de simple. Leopoldo Sáez Godoy presenta de esta manera su obra "Diccionario Histórico Cultural de Valparaíso", que será lanzada el próximo miércoles 27 de abril, en la Universidad de Santiago.

"No he encontrado nada que similar, lo que pasa es que el texto recoge mucho detalle. He tratado de ser muy riguroso con los datos, con fechas, con antecedentes duros", asegura Sáez, quien cree que este libro será de interés para los profesionales que trabajan en turismo, historiadores y periodistas, pero sobre todo, "para el profesor de liceo, al habitante culto de Valparaíso", para que "remezca la curiosidad de la gente, porque uno vive en una ciudad sin verla, realmente".

El académico de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta que en las más de 600 páginas de esta nueva obra, se encuentran la explicación del nombre, variantes de él, indicaciones bibliográficas, elementos de cultura material, historia, vecinos destacados, instituciones, organizaciones, iglesias, colegios y bibliotecas que se encuentran en Valparaíso.

Según el autor, este es un "mosaico porteño", aunque con humildad dice que el libro podría llegar a ser "poco atractivo en algunas partes, porque tiene muchísimos datos, que pienso, le podría servir a muchas personas… aunque no se verdaderamente a quién. Uno nunca sabe para quién trabaja", dice riendo al recordar que cuando publicó "Crónica de Gerónimo Vivar", "que fue una edición filológica del texto, la hice pensando en lingüistas, filólogos, sin embargo, los que lo piden y lo han leído son los antropólogos, porque ahí aparece el Chile que encontró Valdivia y sus compañeros".

No deja de llamar la atención que en la historia de Valparaíso, se crucen vivencias de personajes tan dispares como las de Diego Portales, Luis Emilio Recabarren, Salvador Allende y Augusto Pinochet, todas recogidas en este libro.

La ceremonia del próximo miércoles, que se llevará a cabo a las 11.15 horas en el Salón de Bachillerato de la Usach, contará con la presencia del Premio Nacional de Historia, Eduardo Cavieres , quien presentará el Diccionario Histórico Cultural de Valparaíso, hecho que deja de manifiesto que este será un documento histórico imperdible.

Tags: