Lanzan libro dedicado a la Virología, único en Latinoamérica

“Pretende hacer frente a los desafíos clínicos mediante el conocimiento comprobado de la virología molecular”, sostiene el académico de la Facultad de Química y Biología, respecto del libro en el que participó como editor.

"Libros de Virología en español son pocos”, sostiene el director del Doctorado en Microbiología de la Universidad, Eugenio Spencer, acerca del texto que reunió a 34 autores de Latinoamérica con el objetivo de tender un puente entre el mundo de la Virología molecular y la clínica.

La Editorial Mediterráneo fue la encargada de lanzar la publicación titulada “Virología Clínica”, editada por el Dr. Spencer, junto a la Dra. Marcela Ferrés, de la Universidad Católica y el académico Dr. Luis Fidel Avendaño, de la Universidad de Chile.

“En la práctica, el libro pretende hacer frente a los desafíos clínicos mediante el conocimiento comprobado de la Virología molecular”, según plantea el investigador Spencer, quien espera que la publicación sea un referente para los médicos que trabajan en infectología y que, adicionalmente, “sea la base de la enseñanza de Virología para los estudiantes de medicina”. Además, se proyecta que el ejemplar, único en Latinoamérica, sea reconocido como material de referencia por la Organización Panamericana de Salud (OPS).

“La idea fue aportar con un manual de consulta, con una mirada balanceada y global de las formas de mirar la Virología, sumando material sólidamente demostrado, trascendente y permanente para quienes lo utilicen”, apunta el investigador de la Usach.

La apuesta es que la publicación sea un material de consulta útil en la práctica clínica diaria. “Es por esta razón que se discuten los virus en forma individual, como en su posible participación en distintos síndromes tales como inmunosupresión”, asegura el científico, quien asume con satisfacción la buena acogida que ha tenido el libro en hospitales, laboratorios y universidades, tras su reciente lanzamiento.