Académico Dr. Andrés Navas Flores

Lanzamiento de libro para acercar las matemáticas a la gente

Con una narrativa cercana e ilustraciones que invitan a cualquier tipo de público a conocer esta ciencia exacta, el egresado, académico de nuestra Casa de Estudios y ganador del Premio Umalca (2016), Dr. Andrés Navas, lanzó en la Biblioteca de Santiago su primer Libro “Un viaje a las ideas”, que a través de 33 relatos une la historia, la ciencia, la política, el arte y la cultura con la matemática. “Se internaliza en varios niveles de profundidad y espero que motive a la gente a leer matemáticas, porque es el primero en su tipo que existe en Chile, y será la puerta de entrada para mucha gente”, explica el autor respecto a su obra.
"Andrés tiene una capacidad de ver las cosas de forma matemática, geométrica. Para mí, una de las personas con mayor potencialidad para el desarrollo de la geometría que había conocido. No es una casualidad, sino un proceso que continúa. Me alegro de ser parte de esta historia, y creo que esta contribución que hace a la Somachi, es el inicio de una contribución que espero los científicos continúen", Dr. Rafael Labarca Briones, académico del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación

Encontrar una solución para estabilizar una mesa coja, conocer el origen de la primera bandera de Chile, profundizar en la historia del primer científico chileno, descubrir cómo se trabajan las exitosas películas animadas de Pixar, la influencia de la geometría en nuestros días, o la relación entre la flor del naranjo con el azar, son algunas  de las curiosidades que este primer libro de matemáticas chileno resuelve.

La obra surge a raíz de artículos de divulgación matemática que el Dr. Andrés Navas comenzó a publicar el año 2014 en el diario “El Mostrador”, con una columna sobre el brasileño Artur Ávila, ganador de la medalla Fields, convirtiéndose en el primer texto sobre esta disciplina pensado para un público amplio en Chile.

Fue así, como el ganador de los premios Mathematical Council of the Americas (MCA, 2013) y el de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (Umalca, 2016), decidió conectar esta ciencia exacta a la historia, la ciencia, la política, el arte y la cultura, logrando reproducir este libro, que a través de 33 historias, revela el mundo de la matemática con un estilo narrativo ameno e ilustraciones, dirigido a todo tipo de público.

Tras el lanzamiento de la obra en la Biblioteca de Santiago, patrocinado por nuestra Casa de Estudios, el Dr. Andrés Navas explicó el significado de “Un viaje a las Ideas”: “Es muy amplio, creo que se puede ir descubriendo con los años, se lee en varios niveles de profundidad y espero que motive a la gente a leer matemáticas, porque es el primero en su tipo que existe en Chile, y será la puerta de entrada para mucha gente”, sostiene.


Lanzamiento

La presentación del Libro se efectuó el pasado 30 de agosto en el auditorio de la Biblioteca de Santiago, hasta donde llegaron más de 200 estudiantes, académicos y expertos en la disciplina.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Rafael Labarca Briones, académico del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación, quien abordó la larga trayectoria de la Unidad formando profesionales de excelencia y recordó los primeros pasos del Dr. Navas por las Olimpiadas de Matemáticas en donde resultó ganador, ingresando años más tarde a la Universidad de Santiago, que lo llevó a realizar un postgrado en Francia, "comenzando una carrera brillante en matemáticas, que lo hizo merecedor de dos premios continentales de la disciplina", sostiene.

El académico que lo vio crecer profesionalmente, durante su alocución remarcó que: "Andrés tiene una capacidad de ver las cosas de forma matemática, geométrica. Para mí, una de las personas con mayor potencialidad para el desarrollo de la geometría que había conocido". Agregando que su libro, "no es una casualidad, sino un proceso que continúa. Me alegro de ser parte de esta historia, y creo que esta contribución que hace a la Somachi, es el inicio de una contribución que espero los científicos continúen", indica.

La actividad, contó además con dos mesas de discusión. La primera de ellas, estuvo liderada por la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch y el director del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Pedro Marín Álvarez, quienes tras dar una primera lectura al libro, entregaron sus apreciaciones respecto a la contribución que significa para la sociedad.

Luego, el Grupo de Jazz: De perilla, presentó 3 piezas musicales, para continuar con la segunda mesa de discusión, encabezada por el poeta y editor de Editorial Planeta, Juan Manuel Silva Barandica, quien contó que tras leer el libro, supo el éxito que significaría.

De la mesa participó también el periodista y editor general de El Mostrador, Héctor Cossio López, quien relató que tras leer la primera columna del académico, y por el interés editorial de comenzar a experimentar con la divulgación científica, decidió arriesgarse con la publicación, ya que demostraba que las matemáticas pueden ser entretenidas.

La ponencia finalizó con la presentación del Dr. Navas, quien relató el proceso de escritura y publicación, "me interesaba escribir para ayudar a llenar un vacío cultural en Chile. Este es el primer libro de matemática escrito para público amplio en el país. Es el libro que me hubiese gustado leer cuando tenía 15 años, y en parte lo escribí pensando en los jóvenes interesados en el tema", indicó durante su intervención.


Relación de la geometría con el día a día

El académico de la U. de Santiago, desde su cargo como presidente de la Sociedad de Matemática de Chile (2014-2018), ha colaborado de manera importante con campeonatos de matemática, olimpiadas y es impulsor del Festival de Matemática de nuestro país, que en cada nueva versión busca una nueva comuna para divulgar la disciplina.

Es así, como también asume este importante rol social, transmitiendo en cerca de 300 páginas, historias que han sido clave en el desarrollo de la matemática.

En “Un viaje a las ideas”, el autor habla desde casos emblemáticos de mujeres a quienes se les prohibió avanzar en su carrera, a casos en donde la falta de recursos económicos se presentaban como piedra de tope para lograr un prestigio deseado, como el caso de Ramanujan, considerado “el genio pobre hindú”, o el de Ramón Picarte, el primer científico chileno, que por falta de apoyo, debió presentar por sus propios medios su obra en Francia.

Tras la presentación de la obra, el estudiante del Colegio Polivalente Don Orione, Oscar Farías,  relató que conoció la publicación gracias a su mamá, quien se lo recomendó y luego de leerlo descubrió aspectos nuevos de cultura general.

“Me ha parecido muy interesante. Leyéndolo he descubierto muchas cosas que no sabía, me gusta y es muy bueno, porque ayuda a ampliar la cultura general del país”, indica.

Por su parte, Scarleth Plaza, estudiante del colegio Pedro de Valdivia de Agustinas, explica que es fiel seguidora de Somachi en redes sociales, y al ver la recomendación sobre el libro, leyó un poco previo al lanzamiento. “Lo que me llama la atención de él, es que puede explicar las matemáticas en un contexto del día a día, con cosas muy sencillas y cotidianas realizadas por matemáticos que incluso habían sido juzgados por hacer cosas inútiles”, indica.

Durante la actividad de lanzamiento, el Dr. Navas confirmó además, que concederá el 50% de los fondos que reciba por ventas del libro a la Somachi, a modo de contribuir en la divulgación de la disciplina.

El libro se encuentra disponible en librerías en todo el país, y en el sitio web de la Editorial Planeta.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla