La travesía de la biblioteca ambulante

Don Cándido, un personaje que recorrerá con su bicicleta distintos puntos del campus para regalar revistas y prestar ejemplares literarios, es parte de las actividades con las que la Biblioteca Central y la Fundación de Egresados y Amigos Usach, celebrarán por un mes el Día Internacional del Libro, en su afán por fomentar la lectura en nuestra comunidad universitaria.

En el marco de la celebración del "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor" (23 de abril), el Sistema de Bibliotecas de la Universidad, en conjunto con la Fundación de Egresados y Amigos Usach, Fudea, ha organizado la campaña de fomento a la lectoría: la Ruta del Libro Usach 2011, que contempla una serie de originales actividades.

La Ruta del libro, concreta un antiguo anhelo de Ximena Sobarzo, directora de Biblioteca Usach: "Tenemos una sala de literatura muy completa y diversa, pero que muy pocos estudiantes visitan. Por eso, qué mejor que llevar esos libros hasta ellos, itinerar por la Universidad con parte de este catálogo".

Eso es precisamente lo que hará Don Cándido, un personaje que recorrerá con su bicicleta distintos puntos del campus universitario realizando el préstamo de ejemplares que incluyen géneros como la novela, poesía, biografía y cuento. Durante sus viajes, también regalará publicaciones de Le Monde diplomatique y del Fondo de Cultura Económica.

Tantas actividades, como capítulos tiene Don Quijote

Entre las iniciativas programadas está considerado un ciclo de cine en la Sala de las Artes Víctor Jara, los días martes y jueves, a las 17 horas, que exhibirá cintas que basen sus tramas en distintas dimensiones de la creación literaria como "José y Pilar" (2010), el último testamento audiovisual del Premio Nobel de Literatura, José Saramago. Además, durante los días 18, 19 y 20 de abril tendrán lugar talleres literarios intensivos en géneros como cuento y poesía, además de un taller dedicado a la redacción creativa. L@s interesad@s pueden inscribirse desde ya al correo egresados@fudeausach.cl, los cupos son limitados. En relación a estas actividades, Dezanka Simunovic, directora de Fudea-Usach, destaca que "es una forma lúdica de acercarnos al mundo del libro, dejando de lado esa carga solemne que suelen tener algunos textos clásicos".

La travesía de Don Cándido parte hoy a las 12.30 horas en la Escuela de Artes y Oficios, lugar donde la Bici-Teca permanecerá hasta las 14.30 horas. L@s estudiantes, funcionari@s y académic@s que deseen acceder al préstamo bibliotecario podrán hacerlo con su credencial Usach. Los egresados deben presentar su credencial de socios Fudea-Usach.