“La reflexión que está realizando la U. de Santiago en formación inicial de profesores es clave”

• Así lo aseguró el chileno Carlos Eugenio Beca, coordinador ejecutivo de la Secretaría Técnica del Proyecto Estratégico Regional sobre Docentes para América Latina y el Caribe de la Unesco (ONU).

Este miércoles (14) se realizó en el Salón de Honor un seminario previo, contemplado en el proyecto Mecesup “Construcción de un Modelo de Formación Inicial Docente U. de Santiago para profesionales del siglo XXI” (USA 1119), liderado por la vicerrectora Académica, Fernanda Kri y que coordina la profesional Erika Castillo. En la actividad se compartió y reflexionó en torno a los diagnósticos de la formación inicial de profesores en la U. de Santiago y la propuesta de plan de mejoramiento elaborado a partir de éste.

La iniciativa apunta a un gran debate institucional sobre el tema, programado para el 12 de diciembre, instancia en la que se espera avanzar en la elaboración de un perfil de egreso común para las nueve carreras pedagógicas que imparte nuestra Universidad.

El seminario contó con la participación del coordinador ejecutivo de la Secretaría Técnica del Proyecto Estratégico Regional sobre Docentes para América Latina y el Caribe de la Unesco (ONU), Carlos Eugenio Beca, ex director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cepeipe) del Ministerio de Educación, quien detalló el estado del arte en el ámbito de políticas docentes de formación inicial en la región.

“A nivel regional, Chile exhibe avances importantes en los estándares que han desarrollado en los sistemas de evaluación,  pero también tiene debilidades fuertes”, explicó el experto a este medio institucional.

También añadió que “a nivel latinoamericano, Chile comparte muchas ventajas, pero también tiene muchos problemas en la calidad, en la rigurosidad de la selección de los estudiantes que ingresan, y deficiencias, además, en una formación que muchas veces es más teórica que práctica, no formando así docentes con las competencias necesarias para trabajar en la sala de clases”, sostuvo.

Sobre este seminario, previo a un gran debate institucional, destinado a avanzar en la elaboración de un perfil de egreso común para las carreras pedagógicas, Carlos Beca valoró que “una universidad estatal con la trayectoria de la U. de Santiago esté pensando y repensando la formación inicial de profesores, en un momento en que el país discute la calidad de esa formación”.

En este sentido, sostuvo que “es clave lo que esta Universidad está realizando en cuanto a una reflexión desde la realidad de cada una de las facultades y carreras, mirando lo que el sistema escolar necesita. Es un esfuerzo muy grande e importante, que dará buenos frutos”, sentenció.

“Entre las universidades, la U. de Santiago tiene, según los resultados de las acreditaciones en las carreras (pedagógicas), un nivel bastante satisfactorio comparativamente, y creo que va en camino hacia mejoras más sustantivas todavía”, puntualizó.

Por su parte, la vicerrectora académica, Fernanda Kri, expresó que la preocupación de la U. de Santiago por la formación inicial docente “no es una moda, siempre hemos estado preocupados por la formación pedagógica”. La autoridad destacó los esfuerzos profesionales al respecto, y enfatizó en la calidad de la formación de profesores para los niveles escolares en esta Casa de Estudios.

Diagnósticos
El seminario contó con presentaciones sobre lo que está realizando nuestro plantel en Formación Inicial Docente. Fue el caso de Daniel Ríos y Paloma Miranda, del Departamento de Educación (FAHU), quienes exhibieron los “Resultados preliminares de la evaluación del módulo pedagógico de las carreras”.

Del mismo modo, Cristina Moyano, jefa de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, expuso el “Proceso de rediseño de malla curricular de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales”.

Posteriormente, Patricio Montero, jefe de la Carrera de Licenciatura en Educación en Matemática y Computación”, hizo una completa y argumentada ponencia sobre el “Proceso de Rediseño de malla curricular de la Carrera de Licenciatura en Educación en Matemática y Computación”.

Actividades programadas
Este jueves (15), se efectuará un taller de análisis de las unidades académicas (que imparten carreras pedagógicas), entre las 11 y las 13 horas, en el Citecamp.

Del mismo modo, se llevará a cabo, también hoy jueves, un taller de análisis de los empleadores, entre las 18.30 y las 20:30 horas, en el mismo recinto. El lunes (19), habrá un taller de análisis con los estudiantes, futuros profesores por la U. de Santiago.