“La posibilidad de que Norcorea inicie un conflicto es real”

  • El experto en relaciones internacionales del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la U. de Santiago, Cristian Garay, reconoce que hasta el momento “sólo se había percibido una retórica sin un correlato respecto de la capacidad armada de Corea del Norte”.


Este martes Corea del Norte volvió a advertir que puede iniciar una “guerra termonuclear” y recomendó a los extranjeros que viven en Corea del Sur, considerar hacer abandono del país ante el riesgo personal que correrían tras el estallido de un conflicto.

A través de un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA, el Comité Norcoreano para la Paz en Asia Pacífico, invitó a “todas las organizaciones internacionales, empresas y turistas que se preparen a medidas de evacuación”, mientras que el gobierno de Estados Unidos cree que el régimen de Kim Jong-Un ha terminado sus preparativos de lanzamiento y podría disparar misiles balísticos móviles en cualquier momento. En ese escenario, la tensión en la península coreana va en aumento.

Esta escalada de afirmaciones ha provocado la sorpresa de analistas y expertos internacionales que no previeron que la seguidilla de declaraciones de Corea del Norte podrían llegar a una etapa tan avanzada.

Según la directora del períodico Los Ángeles Times, BarabaraDemick, citada por la BBC, “se teme que el joven y desconocido líder (Kim Jong-Un) pueda realmente creer en la propia retórica exagerada de su país acerca de lo poderoso que es”.

En Chile, el experto en relaciones internacionales y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA)  de la U. de Santiago, Cristian Garay, reconoce que el aumento en el tono de las  declaraciones belicosas ha sorprendido a los especialistas.

“Entre los analistas existía la tendencia a pensar que las declaraciones de norcorea eran solamente retóricas, sin embargo, fuentes norteamericanas por primera vez desde que empieza esta situación, han advertido que se está realizando actividad  militar”, advierte el académico.

El experto además explica que “la actitud del régimen norcoreano coloca entre la espada y la pared el exitoso despegue de todo el mundo asiático, incluidos sus aliados de la República Popular China”.

Respecto a la posibilidad del inicio de acciones militares directas, Cristian Garay dice que “hasta hace una semana yo no lo habría creído, sin embargo, la insistencia del mismo régimen de Corea del Norte y la temprana alerta que dio el gobierno norteamericano, hace pensar que sí hay cierta factibilidad”.

“Yo no diría que el enfrentamiento se ve más inminente que hace algunos días -apunta Garay - sino que nos hemos dado cuenta que esa posibilidad real siempre estuvo. Lo que nosotros habíamos percibido era una retórica sin un correlato respecto de la capacidad armada de Corea del Norte”.

Cómo podría iniciarse la guerra

Según comenta el académico del IDEA, tradicionalmente quien ha iniciado las hostilidades ha sido Corea del Norte. “En la invasión de Norcorea a Corea del Sur en los años ‘50 pasó eso. Los norcoreanos se asumen como los únicos que pueden unificar la península”.

Respecto a las posibilidades de que comience un enfrentamiento bélico, Cristián Garay considera que este puede iniciarse con el lanzamiento de un misil con una cabeza nuclear dirigido supuestamente a territorio estadounidense o quizás a la isla de Guam, donde el gobierno norteamericano mantiene una base antimisiles -. “Aunque hay más posibilidades que ese misil vaya contra Corea del Sur”, finaliza el experto de la U. de Santiago.

Por Alex Araya