“La poesía, la pintura y desde Strauss hasta Sting han reconocido a Valparaíso”

"Diccionario Histórico-Cultural de Valparaíso", obra publicada por la Editorial Bach del Programa de Bachillerato de la Universidad de Santiago y Editorial Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha, fue presentada por el Premio Nacional de Historia, Eduardo Cavieres. El texto recoge aspectos de alto interés histórico, social y cultural, en torno a la ciudad puerto, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2003.

Sin ser porteño de nacimiento, el Dr. Leopoldo Sáez Godoy no esconde su apego a la ciudad que lo vio crecer desde los quince años. Tanto es así, que su tesis de grado para titularse como profesor de Castellano, versó sobre la toponimia de algunos lugares de Valparaíso, que llegó a ser publicada por el municipio de la ciudad en 1962. Ese mismo interés lo llevó a culminar el que, confiesa, puede ser su último libro: el "Diccionario Histórico-Cultural de Valparaíso", lanzado ayer (27), en el Salón Bach del Programa de Bachillerato en la Universidad de Santiago de Chile.

La publicación fue presentada por el Premio Nacional de Historia -y también porteño- Eduardo Cavieres. "Valparaíso es un ciudad multicolor, multiforme, que al no ser fundada, fue haciéndose a sí misma, actuando, construyéndose desconstruidamente", sentenció el premiado historiador. "Con Leopoldo compartimos la visión de que la ciudad no se narra linealmente ni con un orden cronológico. Por ello, este Diccionario puede ser abierto en cualquier página, para complementar la información en cualquier otra", añadió el Premio Nacional de Historia 2008.

Hojear sólo algunas de las más de 600 páginas que comprende el Diccionario, es encontrarse con nombres de calles, avenidas, lugares, espacios, cerros, personajes, anécdotas e historias, cargadas de esa vida que sólo Valparaíso tiene, y que el Dr. Sáez explica con detalle, para conseguir el objetivo principal de la publicación: "convertir a los que transitan despreocupadamente por la ciudad, vecinos o visitantes, en conocedores de su entorno".

El también lingüista y filólogo, recordó la figura del recientemente fallecido poeta Gonzalo Rojas, como habitante ilustre de las calles porteñas, del Cerro Alegre, y de "su casa favorita" -según confiesa- "ubicada en San Enrique 380". "Adiós", dijo el autor al poeta, a la vez que agradeció el apoyo entregado por la Usach para la realización del libro, concluyendo que "no por nada, el puerto principal ha sido reconocido por la poesía, la pintura y desde Strauss hasta Sting".

El "Diccionario Histórico Cultural de Valparaíso", suma más de cinco años de trabajo investigativo de Sáez, quien ha publicado otras tres obras sobre el principal puerto del país, "Valparaíso fue una ciudad llena de arte y cultura, con una diversidad de personas de distintos orígenes, única, que aún conserva sus ‘Troles’ y que debe ser valorada con mayor esfuerzo", recalcó.