“La modernidad está agotada”

Así lo sostuvo el rector emérito de la Universidad Bolivariana, Antonio Elizalde, en la inauguración de la segunda versión del Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable. El experto nacional en esta materia y también docente del Programa, valoró a su vez las temáticas que abordarán los más 160 participantes, relacionadas con responsabilidad ética, social y medio ambiental, como con el contexto político e histórico de la sustentabilidad.

Esta semana se inició en el Salón de Honor la segunda versión del Diplomado Educación para el Desarrollo Sustentable, programa enmarcado en el Protocolo de Colaboración Interuniversitaria Campus Sustentable y que se desarrolla en nuestro plantel bajo la coordinación del Programa de Responsabilidad Social Universitaria, con la tuición académica del Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica.

El diplomado es una apuesta del Protocolo Campus Sustentable -suscrito por nuestra Universidad junto a la Unicit, Unab, Utem, U.de Talca, Bolivariana y PUC-, y tiene la característica de ser el primero de carácter interuniversitario. En ésta, su segunda versión, cuenta con 160 matriculados, sumando profesionales de las más diversas áreas, como ingenieros civiles de todas las especialidades, abogados, sociólogos, biólogos y arquitectos, varios de ellos con grado de doctor y provenientes de otras ciudades como Valparaíso, Talca y Concepción.

La jornada inaugural contó con la presencia de Antonio Elizalde, docente del diplomado y rector emérito de la Universidad Bolivariana, quien sostuvo que la “modernidad está agotada”, por lo que valoró las temáticas del Programa al invitar a debatir en torno a la responsabilidad ética, social y medio ambiental, como también respecto del contexto político e histórico de la sustentabilidad.

A su vez, el director del diplomado, Santiago Peredo, sostuvo que este año esperan “superar las  expectativas”; y el director del Departamento de Gestión Agraria, Luis Sáez, valoró el diplomado calificándolo de “inédito”. La autoridad académica manifestó que los temas tratados en el Programa deben instalarse en la sociedad: “Hay que humanizar el negocio y la agricultura, que siempre son vistos desde el área económica. Nosotros queremos que sean temas palpables por la gente”.