“La evaluación de los aprendizajes es una oportunidad para mejorar la docencia”

Así lo aseguró el Dr. Miguel Santos Guerra, catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga, quien participó en la ceremonia de clausura de los diplomados en Docencia Universitaria y en Integración Didáctica de Tecnologías en la Docencia Universitaria, impartidos por la Vicerrectoría Académica.

La evaluación de los aprendizajes en los estudiantes de Educación Superior permite comprobar si los jóvenes han adquirido ciertos conocimientos y competencias para su futuro desempeño profesional. Una instancia que va más allá de colocar una nota o calificación y que debe ser entendida como una oportunidad para mejorar las prácticas en la docencia.

Así lo planteó el catedrático de la Universidad de Málaga, Dr. Miguel Santos Guerra, autor de más de 60 libros sobre educación, quien participó este jueves (24) en la ceremonia de certificación de los diplomados en Docencia Universitaria y en Integración Didáctica de Tecnologías en la Docencia Universitaria, impartidos por la Vicerrectoría Académica de la Universidad.

En su conferencia “La evaluación como aprendizaje”, el Dr. Santos Guerra sostuvo que la evaluación tiene una componente de comprobación de los aprendizajes de los estudiantes, que cobra mayor relevancia cuando los jóvenes no han aprendido o no han adquirido las competencias.

En esta perspectiva, el catedrático español instó a quienes practican la docencia universitaria a indagar y a encontrar una explicación sobre por qué los estudiantes no han aprendido y a buscar el motivo de ese hecho.

“Los profesores deben preguntarse si su forma de relacionarse con los estudiantes, de evaluarlos o de organizar los métodos didácticos son las adecuados para que se produzca el aprendizaje. En la medida que vayamos reflexionando eso, podemos descubrir cosas que debemos mejorar”, aseveró el Dr. Santos.

El experto recalcó la importancia de asumir los errores y mejorar debido a que “la evaluación condiciona todo el proceso de aprendizaje”, puntualizó.

El Dr. Santos Guerra también puso de relieve la importancia de considerar las desigualdades sociales y culturales de los estudiantes en el momento de diseñar evaluaciones. En esa línea, el académico de la U. de Málaga sentenció que “la evaluación es un fenómeno ético, más que un proceso técnico”.

Diplomados en Docencia Universitaria
Previo a la conferencia del Dr. Santos Guerra, se llevó a cabo la ceremonia de certificación de los diplomados en Docencia Universitaria, y en Integración Didáctica de Tecnologías en la Docencia Universitaria, programas que impartió la Vicerrectoría Académica, a través de su Unidad de Innovación Educativa (UNIE), y que fueron cursados por un total de 58 profesores de la Universidad.

La vicerrectora Académica, Dra. Fernanda Kri, instó a los académicos y docentes diplomados a continuar aplicando lo aprendido en estos programas de formación. “Cuenten con el equipo de la Unidad de Innovación Educativa para lograrlo”, expresó la autoridad, quien anunció el pronto inicio de un nuevo diplomado en Investigación e Innovación de la Docencia Universitaria.