“La educación es el principal tema de división de clases”

• Así lo señaló la directora del Instituto de Estudios Avanzados (Idea), Dra. Olga Ulianova, en la mesa redonda “Educar para la Democracia en la América Latina del Siglo XXI: principales desafíos para los formadores y formadoras”, en la que participó junto a la recién electa presidenta de la Central Única de Trabajadores (CUT), la docente Bárbara Figueroa, y al académico Ángel Villarini, de la Universidad de Puerto Rico.

La educación es en la actualidad el principal tema de división de clases, ya que el modelo vigente nos propone una línea divisoria de poder en torno al conocimiento: por un lado existe una educación de calidad altamente elitizada y, por otro, un tipo de educación que entrega elementos disciplinados y funcionales al sistema”, señaló la directora del Instituto de Estudios Avanzados (Idea), Dra. Olga Ulianova, en la mesa redonda “Educar para la Democracia en la América Latina del Siglo XXI: principales desafíos para los formadores y formadoras”, que se realizó el pasado lunes (3) en el Salón de Honor, actividad presidida por el decano de la FAHU, Dr. Augusto Samaniego, y organizada por el área de extensión de esta unidad académica, junto al Idea, la Fundación Juan Bosch y al Colegio de Profesores de Chile.

La directora Ulianova subrayó, además, que en sociedades tan asimétricas como la nuestra, no se puede resolver el problema de la desigualdad en la educación “ni en calidad ni en acceso”. Coincidió en este punto la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, quien afirmó que  “un sistema tan desigual como el chileno es imposible lograr escuelas diversas y aulas integradas”.  La dirigente sindical recalcó que  ello se debe a que “la escuela y el aula son hoy un terreno de disputa entre el mercado educativo y el sistema educacional”.

La presidenta de la CUT, agregó que “si bien se requiere un Estado docente, que revierta las lógicas del mercado en la educación, se necesitan escuelas e instituciones formadoras de profesores con una disposición distinta a la que se desarrolla en el aula de clases”.

A su vez, el académico de la Universidad de Puerto Rico, Ángel Villarini, ahondó en cómo la educación es pieza angular para las democracias de nuestro continente, señalando que solo existe “poder popular si existe una razón educada en el pueblo. La naturaleza de la democracia y el ejercicio de ésta depende de la educación”.

Apuesta latinoamericana en educación
Tanto esta actividad, como el taller “Formación de niños, niñas y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía y la democracia”, dictado ayer (4) en el Idea, se enmarcan en las actividades previas del traspaso de la Cátedra Juan Bosch a la U. de Santiago. Se trata de una iniciativa de la Embajada de la República Dominicana y de la Fundación Juan Bosch, para honrar la memoria del destacado político y pensador dominicano que residió en la década del 50 en nuestro país. La Cátedra se ha realizado anteriormente en la Universidad de Chile, en la Pontifica Universidad Católica y en la Universidad Austral (UACH). Durante el próximo año, pasará a la Universidad, específicamente a la FAHU y al Idea.

La profesora Carmen Gloria Bravo, coordinadora del Área de Extensión de la FAHU, valoró estas recientes actividades: “En este momento histórico para la educación pública, es relevante destacar la participación, tanto en la mesa redonda como en el taller, de más de cincuenta profesores de distintas comunas vecinas a la Universidad, quienes han reflexionado sobre el deber de contribuir a conformar una sociedad más integrada en la diversidad”.