La ciudadanía podrá monitorear los fondos públicos municipales: Observatorio Fiscal de la FAE se consolida y se relanza con nuevos acentos

• A casi un año de su creación, este observatorio impulsado por la Facultad de Administración y Economía (FAE) de nuestra Casa de Estudios, y la Fundación Contexto Ciudadano, se ha convertido en una instancia que aporta a la transparencia del manejo de los fondos públicos, pues ofrece información fidedigna sobre la composición del gasto público, en general.

Cuando casi cumple un año de funcionamiento, el Observatorio Fiscal (www.observatoriofiscal.cl) de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de nuestra Casa de Estudios, y la Fundación Contexto Ciudadano, se ha convertido en un referente donde se puede encontrar información fidedigna sobre la composición del gasto público, la ejecución de los recursos destinados a inversión y a gasto corriente por ministerio, o la evolución anual de los gastos por programas, entre otros.

La iniciativa, que usa las bases de datos de la Dirección de Presupuestos y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), y que nació con el objetivo de contribuir a generar capacidades en la ciudadanía de observar, monitorear y fiscalizar el uso de los recursos públicos, será relanzada a fines de julio con nuevas secciones.

Para la presidenta de la Fundación Contexto Ciudadano, y directora ejecutiva del Observatorio, Jeannette von Wolfersdorff, las expectativas trazadas a inicios del proyecto están “más que cumplidas”.

“Estamos recién partiendo y vemos que hay un interés enorme tanto en el sector público como también en otras ONG por el tema, porque hasta la fecha no había sido un asunto cubierto específicamente, y tan concentrado como nosotros lo hacemos”, destaca.

A su vez, la ingeniera comercial recalca que el Plantel ha sido fundamental en la consolidación del proyecto. “Estamos en un nicho y además abriendo nuevos espacios y análisis, con nueva metodología también, basada en data scientist (ciencia de datos) y en la inteligencia de negocios, y eso junto con el know how de la U. de Santiago a nivel académico sobre el gasto público, tiene un tremendo potencial”, subraya.

Y agrega que el nuevo proyecto ha captado el interés de las instituciones públicas. “Incluso hay mucho interés en sumarse y en ver cómo aprender de nosotros porque somos un vehículo de mucha innovación”, subraya.

Por su parte, el académico de la FAE y director del Observatorio, Guillermo Pattillo Álvarez, señala que las expectativas se han más que cumplido tras el lanzamiento del Observatorio en agosto de 2015.

“En mi opinión se ha ido cumpliendo bien el plan de desarrollo estratégico que tenemos del Observatorio, el cual partió en forma bastante modesta a mediados del año pasado”, expresa.

Aclara que el sitio web del instrumento se ha ido enriqueciendo a través del tiempo, con nuevas secciones y más información, que ahora incluirá los gastos de los 345 municipios del país.

“Hemos ido incorporando nuevas secciones y nuevos diseños de la página, y más bien lo que vamos a hacer en pocos días más, será una reconfiguración completa de la página que tenemos, en que ya no solo se va a incluir el gasto del Fisco en el Gobierno Central, y en la regiones, sino también el de las municipalidades”, puntualiza.

El Observatorio Fiscal se proyecta con dos líneas de acción. Por una parte, se busca entusiasmar al ciudadano común a interesarse por el gasto público, y mantener un seguimiento con el fin de contribuir a que el día de mañana cualquier persona efectivamente se interese y se informe más sobre el gasto público.

Y por otro lado, el proyecto busca que realmente haya una mejor rendición de cuentas de las instituciones públicas frente a los ciudadanos. Desde esta arista se origina una línea más concreta, que es la municipal.

En ese contexto, el Observatorio Fiscal 2.0, como lo han llamado sus creadores, incluirá toda una nueva sección que mostrará detalladamente el comportamiento de los municipios, respecto a de qué manera gastan en basura, comparándolos unos con otros per cápita, nominal, y en distintas dimensiones.

Firma de convenio

Asimismo, y en la línea con los objetivos del Observatorio, durante la semana pasada se firmó un convenio con las municipalidades de Isla de Pascua, Recoleta, Peñalolén, Vitacura y Providencia, dando inicio a un proyecto paralelo que busca transparentar las cuentas de las alcaldías.

“Vamos a elaborar un software, una plataforma inteligente, que los municipios ponen en sus propios sitios web para que ellos rindan cuenta a sus vecinos y para así colaborar con la rendición de cuentas del respectivo municipio”, precisa von Wolfersdorff.

La directora ejecutiva del Observatorio aclara que históricamente la rendición de cuentas municipal es separada del gasto, lo que la hacía un tanto difusa.

“Con eso nosotros estamos impulsando a que haya una vinculación entre la contabilidad del municipio y la rendición de cuentas, y que esta sea entendible para el ciudadano”, enfatiza.

Y acota que “vamos a mostrar composiciones de gasto, la evolución del gasto, mensual o multianual desde 2008 en adelante, y también queremos hacer un pequeño juego donde cada uno pueda estimar aproximadamente cuánto contribuye a su municipio y ver a dónde va adentro del municipio”.

Una vez desarrollado el software quedará a libre disposición, sin costo alguno para todos los municipios que quieran usarlo e implementarlo.