La Batucana comparte su arte ingenuo con programa Mujeres

• La poeta poblacional y periodista alternativa, Gricelda Núñez, fue la protagonista del ciclo “Grandes Chilenas” de noviembre, en el clásico espacio transmitido por Radio Universidad de Santiago. En la oportunidad, la protagonista del renacimiento de La Lira Popular, presentó la “libreta de comunicaciones”, obra colectiva que aún se encuentra inédita.

Gricelda Nuñez, conocida como “La Batucana”, se da a conocer en la década de los ochentas, al vender en las calles de la capital una nueva versión de la Lira Popular. De aquella manera, rescata la antigua tradición de los poetas que cantan los acontecimientos de alta connotación social, a través de décimas.

El interés por la oralidad y los versos populares se remonta a su natal Batuco, pueblo ubicado a 36 kilómetros al norte de Santiago. Allí nace, como una de las ocho hijas e hijos de la dueña de casa Marta Ibarra; y Bartolomé Núñez, zapatero, caminero en las fábricas de ladrillo y empleado en Ferrocarriles del Estado, entre incontables ocupaciones.

Durante su infancia, Gricelda escucha a escondidas las historias de los adultos y conoce las Doce Palabras Redobladas, entre otras manifestaciones del acervo popular. Aquella fue su gran escuela y es base para la obra futura. En conversación con la periodista Gabriela Martínez, la poeta recuerda que todo comienza en la entonces Universidad Técnica del Estado, UTE, en el año 1975.

“Lía Rojas y Soledad Cortez (dirigentas estudiantiles) me invitan a una “toma de patio”. Ese día conocí a Diego Muñoz y Francisco Coloane, que vinieron a acompañar a los estudiantes, a leer poesía y conversar. Ahí descubrí que los versos que había escrito con dolor, había que sacarlos a la luz, porque si tenían fallas, no importaba”, señaló.

A inicios de los ochentas, La Batucana inicia la edición de sus textos poéticos en publicaciones a cargo de pequeñas editoriales independientes. Le canta a la realidad de las poblaciones, la cesantía y las ollas comunes, pero también al amor, la maternidad y sensibilidad femenina. “Yo las denomino obras de Arte Ingenuo, son incompletas y no es por despreciar la literatura, pero no postulan a premios. El arte ingenuo no tiene una buena idea de defensa, es como si dijera: No vas a arreglar las cosas como tú las quieres”.

Durante la conversación, que tuvo lugar en el restaurant El Huaso Enrique, del Barrio Yungay, la poeta popular presentó una obra inédita, que hasta ahora sólo ha sido difundida en fotocopias que van de mano en mano. Se trata de “La libreta de comunicaciones”, obra colectiva estructurada a partir de pequeñas anotaciones, versos, dibujos y recortes.

La “libreta de comunicaciones” crea nexos entre las mujeres de Batuco en momentos difíciles, lo que es fundamental para Gricelda. Por ello, es generosa y dedica parte de la entrevista para presentar la obra en cerámica de una anónima escultora de la localidad de Nascimiento. Aquella es otra de sus acciones para establecer vínculos.