Karatecas de nuestra Universidad triunfan en US Open de Las Vegas

• Una medalla de oro, otra de plata y cuatro de bronce obtuvieron en el US Open de Las Vegas, Estados Unidos, cuatro estudiantes de la rama de karate de nuestro Plantel, quienes integran el seleccionado nacional de esta especialidad deportiva y compiten en diversos torneos internacionales.

Una medalla de oro, otra de plata y cuatro de bronce obtuvieron cuatro miembros de la rama de karate de nuestro Plantel, quienes integran el seleccionado nacional de esta especialidad deportiva y compiten a nivel mundial.

Javiera González, Paola Arias, Alejandro Mellado (los tres de Eciades) y Jorge Acevedo (de la Fae)  compitieron en el US Open de Las Vegas, torneo internacional de karate realizado en esa ciudad de Estados Unidos, entre el 23 y el 27 de marzo del presente año.

Javiera González logró presea de oro y dos de bronce; Jorge Acevedo, una de plata, mientras que Paola Arias y Alejandro Mellado obtuvieron medalla de bronce para cada uno.

El certamen internacional convocó a delegaciones de todo el mundo, entre las que se encontraban las de India, Japón, Brasil, Canadá, Italia, Ucrania y Estados Unidos.

Evaluación

Javiera González obtuvo su presea de oro en la categoría “juvenil de 18 a 20 años, menor a 61 kilos”, y dos de bronce: en la competencia de 18 a 34 años femenino “open” y “por equipo”. En esta última, Paola Arias consiguió de un bronce.

A su vez, la categoría 18 a 34 años masculino por equipos, permitió que Jorge Acevedo obtuviera plata, y Alejandro Mellado consiguiera bronce.

“Nos encontramos con competidores de todo el mundo por lo que fue una experiencia enriquecedora”, opina Alejando Mellado sobre su paso por el torneo mientras agrega que entre los deportistas que acudieron a la cita deportiva, hubo seis ex campeones mundiales.

Añade que es la primera vez que el equipo chileno concurrió a este evento con su delegación completa, dado que es la antesala  del Panamericano de Karate que se realizará en mayo próximo en Rio de Janeiro (Brasil).

“Nos sirvió para nuestro objetivo final que es el Panamericano. La utilizamos como una instancia preparatoria para evaluar qué corregir y también adquirir ritmo competitivo”, reflexiona el joven deportista.

Frutos del esfuerzo

Para Javiera González, quien tuvo un desempeño sobresaliente en la ciudad estadounidense al lograr tres medallas, los resultados obtenidos son fruto del rigor y la seriedad con que nuestros deportistas enfrentan la actividad y asumen la tarea de representar al Plantel y al país.

Según la joven, esta actitud se caracteriza por el esfuerzo y la constancia permanente durante los entrenamientos, y por “poner el corazón en lo que hacemos. Al entrar al tatami (o arena de combate), dejamos todo adentro”, subraya.

Rama de Karate

“Más que un equipo somos una familia, donde además del rendimiento importan las personas. Esa es la clave del éxito de la rama de karate de la Universidad de Santiago”, dice Paola Arias quien destaca que tras los triunfos, hay cincuenta estudiantes que entrenan cuatro horas diarias, buscando la excelencia deportiva.

“Nos apoyamos entre todos. Si alguien está débil, intentamos entre todos que salga adelante”, complementa la joven como revelando el secreto del éxito de tan fulgurante grupo de deportistas, monarca invicto desde el año 2009 a nivel universitario,  inédito hexacampeón.

El grupo de jóvenes coincidió en que nuestra Universidad ha fomentado el desempeño académico hermanado con el deportivo, promoviendo facilidades para que se puedan conciliar ambos planos.

Expresaron que el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, y el jefe de la rama de karate, académico Mario González, han sido de vital importancia.

El Futuro

Si bien reconocen que los resultados obtenidos en el US Open son positivos, sienten que lo más importante está por venir: el Campeonato Panamericano de Rio de Janeiro, Brasil.

“Nuestra expectativa es conseguir medallas porque los resultados anteriores fueron buenos”, sostiene Javiera González quien agrega que el 2016 será un año cargado de competencias internacionales.

Destacan el Campeonato Sudamericano, en Cartagena, Colombia, entre el 21 y 25 de Junio y el Mundial Universitario en Braga, Portugal, entre el 10 y el 13 de Agosto, donde por primera vez asistirá nuestra rama de Karate.

Concluye la lista el World Senior Championship en Linz, Austria, entre el 25 y 30 de octubre próximo.

Pero quizás el principal desafío es poder renovarse en la excelencia. Por lo menos los jóvenes de este grupo tienen esa idea en la cabeza. “Salir primeros es lo que nos han inculcado año a año la Universidad”, concluye Javiera González.