Jóvenes inventores exponen sus ideas en la Feria Tecnológica I2R

Feria I2R 2012

Entre las propuestas más originales figuran el androide Aslan Crier, robot que puede conversar y prestar ayuda a personas con alguna discapacidad, como también distintos softwares y aplicaciones tanto para telefonía celular, como para controlar remotamente las actividades de una casa.

Este jueves (17) comenzó la décima “Feria Tecnológica I2R Usach 2012”, que congrega a 19 expositores de diferentes Casas de Estudios. Se trata de un espacio de encuentro entre las comunidades académicas, las empresas y los jóvenes innovadores.

El espacio es organizado por la rama estudiantil del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), con el apoyo del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad, y en esta ocasión, su organización fue apoyada por  Codelco.

Para Hernán Olave, estudiante del Departamento de Ingeniería Eléctrica y director de la Feria Tecnológica I2R Usach 2012, el encuentro “nace de la necesidad de los jóvenes y estudiantes que no tienen espacios para desarrollar sus ideas. Esta feria es un punto donde conectamos a la industria, a los docentes y a los estudiantes, para que interactúen y pueden llevar a cabo sus ideas”.

En la oportunidad, Claudia Donoso, jefa del Proyecto de Atracción y Planificación Dotacional de Codelco, sostuvo que la feria es un espacio para el desarrollo y también para que la firma estatal encuentre a jóvenes talentos. “Este contacto de Codelco con las universidades es muy importante ya que estamos con una necesidad bastante grande de incorporar nuevos profesionales en el proceso de recambio generacional, fundamentalmente para los jóvenes que están cursando carreras dentro del ámbito geominero y metalúrgico”.

Ideas innovadoras
Entre los proyectos más destacados figura el androide Aslan Crier, robot que puede conversar, así como prestar ayuda servicial a personas con alguna discapacidad, y que ha captado la atención de los cientos de estudiantes que han visitado la feria.
Eric Astudillo, estudiante de la Universidad Santo Tomás, y creador del hombre mecánico, comentó algunas particularidades de Aslan: “Uno puedo conversar con él en castellano, gracias al reconocimiento de la voz. Además puede acercar cosas y prestar ayuda a discapacitados, entre otras funciones”.

Otro de los expositores es Gian Paulo Rondanelli, ex estudiante de la U. de Santiago, quien está presentado unos circuitos que tienen diferentes aplicaciones, tanto para control de distancia, como para domótica (conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda). “Esta es la oportunidad de darlos a conocer”, sostuvo.

La Feria Tecnológica I2R Usach 2012, estará abierta hasta este viernes (18). Mientras, en el Aula Magna, se realizan las charlas y conferencias del Congreso que también suma esta iniciativa. Más información en www.i2r.cl

Revisa el video de esta actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"962","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]