Jóvenes de Ingeniería Informática se consagran campeones del ‘Tu App 2015’

• Cinco estudiantes del Departamento de Ingeniería Informática de nuestra Universidad obtuvieron el primer lugar en el “Torneo Universitario Tu App”, desarrollado en la UC de Valparaíso y que convocó a 45 equipos latinoamericanos. El grupo que presentó la aplicación ganadora (“OE!”) estuvo integrado por Yanina Ovando, Luis Felipe Sánchez, Nicolás Acevedo, Matías Godoy y Rodrigo Monsalve. Se trata de una aplicación que a través de mensajes de usuarios, tal como twitter, acotados a una zona geográfica puntual, posibilita el manejo de datos que ayudan a resolver direcciones, sitios de entretenimientos, urgencias, etcétera. ‘App’ corresponde a aplicaciones que se pueden descargar en dispositivos móviles de última generación.

Una extraordinaria representación tuvo nuestro Plantel en el Torneo Universitario de Apps Internacional, “Tu APP 2015”, realizado en la Universidad Católica de Valparaíso, donde una delegación de brillantes estudiantes consiguió el primer lugar en el certamen, gracias a “OE!”, aplicación para teléfonos inteligentes que proporciona información oportuna circunscrita a una zona geográfica.

Los responsables de tan importante logro son los estudiantes de Ingeniería Civil Informática Luis Felipe Sánchez, Yanina Ovando, Nicolás Acevedo, Rodrigo Monsalve y Matías Godoy, quienes resumieron el triunfo como un aliciente para seguir trabajando.

Luis Felipe Sánchez  expresó que “OE! es una red social que permite a usuarios y organizaciones publicar mensajes de corta duración en un mapa, con la finalidad de reflejar el estado actual de sus alrededores. Esos mensajes, o ‘gritos son validados por otros usuarios en forma de ‘eco’, modalidad semejante a un retweet de twitter”.

“Mientras más ecos tenga un grito, se considera más relevante, y esto se indica en el mapa de igual manera. Además, cuando un grito alcanza una relevancia alta respecto a la actividad normal del área, se notifica a todas las personas que estén en los alrededores”, sostiene Sánchez.

La génesis

El primer atisbo de lo que sería este exitoso proyecto, ocurrió en 2013, cuando Luis Felipe Sánchez junto a sus  compañeros participaron en la edición de ese año del concurso “Tu App”, y que por motivos académicos debieron abandonar.

Sin embargo, la idea reflotó tiempo después, mientras Luis Felipe cursaba la cátedra ‘Proyecto de Ingeniería Informática’ presente en la malla de Ingeniería Civil Informática, ya que ésta le permitió mejorar el producto analizando sus puntos claves.

“Luego, cuando me enteré de que se iba a realizar el “Tu App 2015”, reuní al equipo de la asignatura -Yanina Ovando y Rodrigo Monsalve- y a dos personas más, Nicolás Acevedo, de la carrera y Matías Godoy. Estuvieron de acuerdo y comenzamos a realizar todos los entregables del concurso.

Agrega Luis Felipe, que “la idea inicial de ‘OE!’ era una plataforma para evitar la contaminación visual que genera la publicidad y algunos anuncios en la ciudad, aquella que aporta grandes carteles desperdigados y que muchas veces dificultan el tránsito por las calles. A partir de eso, durante los dos años de desarrollo de la idea, llegamos a la plataforma de mensajería que presentamos en “Tu App 2015”.

Satisfacción

“Tu App 2015” convocó a 45 equipos, provenientes de distintos países de Latinoamérica como México, Colombia, Perú y Argentina, entre otros.

La relevante participación de nuestro Plantel en el torneo, Luis Felipe Sánchez la adjudica a los talentos albergados en su grupo.

“El equipo está formado por amigos con distintos puntos de vista y habilidades que sabemos combinar para generar un entregable de calidad”, sostiene.

Sin embargo, define el triunfo en el “Tu App 2015”, como el punto de partida para seguir progresando y aportando a la sociedad herramientas amigables que provean respuestas enfocadas en las necesidades cotidianas de las personas; todo hermanado con el concepto de “Smart city”, o ciudad inteligente, que se preocupa de promover una mejor calidad de vida para los ciudadanos, en consonancia con un desarrollo sostenible y una participación más activa.

Finalmente, Luis Felipe Sánchez agradeció el apoyo sostenido del Departamento de Ingeniería Informática de nuestra Universidad y del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps) “por toda la confianza que depositaron en nosotros. Y en especial al profesor Arturo Álvarez, quien participó activamente asesorándonos”.

Para obtener más información de ‘OE!’, puede visitar https://www.facebook.com/OEApp/  o seguir en twitter  a través de https://twitter.com/oe_app .