Jóvenes deportistas del Plantel obtienen 11 medallas en torneo nacional de karate

• Cinco medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce consiguieron nueve integrantes de la rama oficial de karate de nuestra Universidad, quienes participaron en el primer Torneo Nacional Federado de la especialidad, realizado en Peñalolén.

Cinco medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce consiguieron nueve integrantes de la rama oficial de karate de nuestra Universidad, quienes participaron en el primer Torneo Nacional Federado de la especialidad, realizado en el Velódromo de Peñalolén.

Los medallistas fueron: Javiera González, Paola Arias, Adderly German, Makharena Olmedo, Alejandro Mellado, Matías Quijada, Matías Rodríguez, Jorge Acevedo y Nicolás Flores.

Al certamen asistieron 400 karatecas de todo Chile, entre los que se encontraban connotados exponentes de esa disciplina deportiva, como la vicecampeona panamericana, Gabriela Bruna; la medallista de oro en los Odesur 2014, Lorena Salamanca, y el bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Miguel Soffia.

El resultado favoreció a Alejandro Mellado, Jorge Acevedo, Paola Arias, Javiera González y Matías Quijada con dos medallas de oro en sus respectivas categorías Quijada también integró el grupo que logró bronce, junto a Adderly Germal, Makharena Olmedo y  Nicolás Flores. A su vez, Matías Rodríguez y Javiera González lograron una plata cada uno.

La soberbia presentación en Peñalolén, se suma a los brillantes resultados de marzo pasado, cuando nuestros estudiantes y seleccionados nacionales de karate Alejandro Mellado, Paola Arias, Javiera González y Jorge Acevedo, viajaron al US Open de Las Vegas, en Estados Unidos.

En esa oportunidad, frente a delegaciones de todo el mundo y la presencia de seis ex campeones mundiales, se instalaron el podio con propiedad: obtuvieron una medalla de oro, una de plata y cuatro de bronce.

Se ha alcanzado un alto nivel

Las medallas son producto de “un largo proceso de adaptación, que incluye la participación en el Open de Las Vegas en marzo pasado. Este repercutió en el resultado que tuvimos en el Nacional Federado, donde obtuve el primer lugar”, expresa Alejandro Mellado, ganador de oro (en la categoría Kumite +84 kilos).

El deportista sostiene que su sobresaliente desempeño en Peñalolén descansó en el enteramiento realizado durante los últimos diez años, y en el deseo de llegar de forma plena al Panamericano de Karate que se realizará en Rio de Janeiro (Brasil) a fines de mayo.

“Estoy agradecido de haber podido consolidar mi trabajo en el nacional, porque había sido un tiempo difícil de adaptación producto del cambio de reglamento. Además, estaba animado por el Panamericano que se viene en un mes más”, puntualiza.

Por su parte, Javiera González, valora que el alto nivel alcanzado por  los karatecas de nuestra Universidad, “permite enfrentar mejores contrincantes”. Ella obtuvo oro y plata (en Kumite -61 kilos adulto y Kumite -61 kilos juvenil, respecticamente),

La joven estudiante de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física el Deporte y la Salud (Eciades), valora positivamente el Nacional Federado, porque “me sirvió como preparación para el Panamericano adulto que es a fin de mes. Todos los rivales que enfrenté en Peñalolén fueron a Sudamericanos y Panamericanos, lo que me benefició enormemente para mi entrenamiento”, explica.

El resultado para los otros ganadores en oro fue para Jorge Acevedo (Kumite -84 kilos); Paola Arias (Kumite +68 kilos), y Matías Quijada (Kumite Under 21 -60 kilos); plata: Matías Rodríguez (Kumite -75 kilos), y bronce: Adderly Germal (Kumite +68 kilos), Makharena Olmedo (Kumite -50 kilos), Nicolás Flores (Kumite -67 kilos), y Matías Quijada (Kumite -60 kilos adulto).

Los nueve deportistas ingresarán nuevamente al tatami, o arena de combate, el próximo 19 de mayo cuando nuestro Plantel albergue la primera fecha del Campeonato Regional Fenaude de Karate 2016.