Joven analista ya es parte de la élite de profesionales de la Academia Diplomática

• Apenas egresó de la Universidad en abril de 2012, Cristian Piña Mella comenzó a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores y, a menos de dos años de terminar su Carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales, fue seleccionado para incorporarse a la Academia Diplomática, entre 300 postulantes a este organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y que data de 1954. El profesional valoró la formación pluralista que entrega la Universidad, abarcando todas las corrientes de pensamiento, hecho que -a su juicio- amplía las oportunidades de desarrollo laboral.

Cristián Piña Mella pertenece a la primera promoción de profesionales de la reciente Carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales, de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad, y sus logros, a poco más de un año de haber egresado, son notables.

En 2012 y casi simultáneamente, obtuvo su título profesional y ganó un concurso público para ingresar al equipo de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores como analista en seguridad internacional, encargado de las operaciones de paz.

Desde ahí ejerce asesorando la toma de decisiones para la realización de operaciones de paz en Chile. “Mi cargo es ideal para un analista en política y asuntos internacionales”, dice y aunque está muy contento con su desempeño y el aprecio que ha logrado trabajando en el Ministerio de Relaciones Exteriores, acaba de ser seleccionado por la Academia Diplomática Andrés Bello. Quedó seleccionado en segundo lugar para completar 17 cupos, entre 300 postulantes, pero el camino no estuvo exento de dificultades.

Cuando ingresó a la Licenciatura en Estudios Internacionales, lo hizo pensando que había elegido una carrera idónea para posteriormente optar a la carrera diplomática. Había comparado planes de estudio y mallas curriculares, hasta decidirse por la nueva propuesta de la Universidad de Santiago.

Acreditación personal

Sin embargo, por tratarse de una carrera nueva, sin egresados anteriores, antes de admitir su postulación, un comité evaluador de la Academia Diplomática revisó acuciosamente el perfil profesional de la licenciatura en EEII para comprobar si calzaba con los requerimientos necesarios. “Fue un proceso largo, un año completo de pruebas de conocimientos específicos, generales y tests sicológicos”, recuerda el analista.

Pero estaba decidido a continuar. El sello universitario también fue un facilitador para su buen desempeño. “La Universidad tiene un enfoque distinto”, al de las otras instituciones que ofrecen carreras similares, sostiene. “Es más historiográfico con una formación mucho más pluralista, que abarca diversas corrientes de pensamiento. Y esa misma diversidad se ve reflejada en las oportunidades de desarrollo laboral”, afirma.

Antes de salir de la Carrera, postuló a un concurso público para ingresar al Ministerio de Relaciones Exteriores como analista. Alcanzó justo a realizar la defensa de tesis en la fase final del concurso, y ganó. Así se incorporó inmediatamente a trabajar. Y ahora, a menos de dos años de eso, nuevamente pasó una larga etapa de selección para cumplir su objetivo: entrar a la Academia Diplomática.

Decisión

Cristián Piña está casado y sabe que la vida diplomática supone dos años de trabajo en el país, para luego, pasar cinco en destinaciones internacionales. Por eso, la decisión fue tomada de a dos. “Con mi mujer pensamos esto durante mucho tiempo, porque es una decisión de vida”, cuenta.

Reconoce que ha creado buenos vínculos con su actual trabajo: “Mi puesto estaba hecho para una persona que tuviera experiencia en los temas de seguridad internacional  y aun así me he podido desarrollar súper bien, soy valorado en el Ministerio y quieren que vuelva después que egrese de la Academia Diplomática”, indica.ç

Finalmente, concluye asegurando que “en la Academia Diplomática quiero rendir bien y según la forma en que se ha desarrollado todo, compruebo que la Universidad  me entregó suficientes herramientas para poder hacerlo”.