Jefa de Comunicaciones, Gabriela Martínez: “En la Universidad se instaló una cultura de cuidado de la marca y sello institucional”

• Tal como lo hacen los diferentes medios nacionales e internacionales por estas fechas, el equipo de Comunicaciones de la Corporación, dependiente de la ViME, comparte con la comunidad universitaria, a través de este especial de prensa de U. de Santiago al Día, los avances alcanzados en las distintas unidades y áreas de acción en los últimos doce meses.

“Este 2013 ha sido el año en que como Universidad, vislumbramos con nitidez los logros del gran esfuerzo institucional desplegado en los últimos años, que significó un balance positivo en las finanzas, en excelencia académica, investigación e innovación y vinculación con el medio, todo esto en el marco de un trabajo por la acreditación institucional. En materia de Comunicaciones, fue un año en que la imagen institucional quedó indisolublemente asociada a conceptos como excelencia, liderazgo e inclusión social”, plantea la jefa de Comunicaciones, Gabriela Martínez, quien evalúa los logros obtenidos en los últimos cuatro años en el área, y analiza los principales indicadores que muestran las unidades a su cargo.

A juicio de Gabriela Martínez, también directora de la radio institucional, el cierre del 2013 y su evaluación no es posible realizarlo sin dar cuenta de un proceso previo de revisión de la forma en que la Universidad enfrenta los desafíos de la comunicación institucional.

“En los últimos cuatro años se han tomado decisiones relevantes, que nos permitieron tener un 2013 con muchos logros, lo que se ha visto potenciado con la creación de  la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio”, explica Gabriela Martínez, quien destaca el sólido posicionamiento de imagen de la U. de Santiago de Chile, un proceso estrechamente asociado al fortalecimiento de la Universidad en su conjunto y que, a  su juicio, también ha logrado permear  “a la comunidad universitaria en general, pues es evidente el interés por la construcción y resguardo de esa buena imagen corporativa”.

“Quizás no fue algo explícito, pero sí es posible constatar que se ha consolidado una cultura de cuidado y constante posicionamiento de la imagen institucional. Este es un proceso que se viene trabajando fuertemente en los últimos ocho años, y en los que me ha correspondido liderar este equipo de gran experiencia y creatividad. En este contexto, hay evidencias que nos permiten constatar una labor tesonera  de huella y marca, área de alto interés para la ViME, pues es un mandato del PEI”, explica la también directora de la Radio U. de Santiago.

Indicadores relevantes

En lo relativo a los principales indicadores 2013, la jefa del Departamento de Comunicaciones destaca el Índice de Percepción Medial (IPM), que denota avances sustantivos. Si en 2009 se registraron mil 789 apariciones en medios, en 2013 éstas fueron dos mil 280.

En esta misma área, la directora Martínez resalta la irrupción de U. de Santiago TV, que en 2012 produjo material que tuvo 30 mil reproducciones, y el 2013 más de 118 mil.

También el Portal Institucional muestra positivos indicadores, que hablan de un proceso de apertura a públicos más allá de la comunidad universitaria. “El Portal Institucional recibió en 2013 tres millones 171 mil visitas, y como teníamos planificado disminuimos el índice de rebote, lo que refleja un mayor interés de quienes visitan la página por navegar en ella”, apunta Gabriela Martínez.

En el ámbito de las redes sociales, los indicadores son positivos, pues se han sumado 17 mil nuevos seguidores a las cuentas oficiales, y el grado de interactividad con ellos ha sido constante. “Les redes sociales se han transformado en un nuevo medio de comunicación con todas nuestras audiencias, tanto internas como externas, potenciando una bidireccionalidad casi instantánea”, asegura.

Radio interactiva

En lo relativo a la Radio U. de Santiago, la directora de la emisora destaca que 2013 fue el año de un compromiso nítido con la música nacional y los cultores emergentes. “Este año 2014, además del compromiso con la ciudadanía, la cultura y la innovación, hemos revalidado un Fondo de la Música de alto interés para la emisora, pues nos permite apoyar la creación chilena de forma transversal en nuestra programación. No sólo nos identifican como el espacio radial, para la música nacional, más comprometido, sino que como la radio de la cultura nacional por excelencia”, señala Gabriela Martínez.

Por último, la directora Martínez  remarca que hay nuevos proyectos y desafíos en materia de comunicación institucional para 2014, los que –como ya se ha establecido como una tradición- serán evaluados en un nuevo especial. “Este registro es fundamental para preservar la memoria histórica de esta Institución estatal y pública. Hace más de 40 años que este Departamento escribe  la crónica diaria de los acontecimientos noticiosos del Plantel y gracias a ello podemos, como ninguna otra Universidad, disponer de un material de registro de gran valor”, concluye.

Ver Especial de Comunicaciones 2013 AQUÍ.