Invitan a integrarse a competencia nacional de autos solares

Los miembros del equipo que nos representará en la competencia de autos solares "Atacama Solar Challengue" quieren sumar más voluntarios que los ayuden a ganar la prueba que comenzará el 30 de septiembre en el norte de Chile. En ella participarán equipos de siete universidades nacionales y dos venezolanas.

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Enfermería y Periodismo, se unieron para participar en el "Atacama Solar Challengue", competencia organizada por la filial chilena del Institute of Electrical and Electronics Ingeneers (IEEE-Chile), el Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y la Corporación Ruta Solar, y que consiste en una competencia de autos solares, que recorrerán una distancia de 933 kilómetros entre Iquique y Chañaral.

Gonzalo Pacheco, estudiante de Ingeniería Mecánica y capitán del equipo de la Usach, explica así su experiencia: "En enero me inscribí como participante en este proyecto, luego pedí el apoyo de las autoridades y la recibí del decano de la Facultad de Ingeniería, pero también de mis compañeros y profesores. En febrero y marzo trabajamos estudiantes de diversas carreras en la elaboración y presentación de los primeros informes del proyecto y descubrimos que en la medida en que contemos con el concurso de más estudiantes, podremos hacer un mejor trabajo y obtener el primer lugar de la competencia".

El grupo ya cuenta con un proyecto de vehículo solar para construir. "Tenemos toda la teoría y el aspecto técnico y ahora estamos en la etapa de formar equipos de trabajo".

"Queremos contar con el aporte de los ingenieros comerciales, gente de la salud, arquitectura, de otras especialidades de ingeniería, todos son bienvenidos", aclara Pacheco.

"Esperamos que cada Departamento de la Universidad se involucre en este proyecto que pretende dejar en alto el nombre de la Usach. No hablamos sólo de la construcción del auto solar, sino de toda la gestión del proceso. Queremos mostrar una nueva forma de hacer Universidad que los estudiantes sabemos hacer: la cooperación", destaca Miguel Herrera, estudiante de Ingeniería Eléctrica, otro miembro del equipo de trabajo.

Los interesados en participar de este equipo pueden contactarse con  Gonzalo.Pachecop@usach.cl