Invitan a académicos a participar en programa de la Universidad de Harvard

María Fernanda Contreras

La coordinación para Chile del Programa está a cargo de la Dirección de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales de la Usach, entidad que canalizará todas las postulaciones procedentes de universidades del Cuech. A su vez, un comité académico determinará a los diez mejores candidatos para representar a nuestra Casa de Estudios.

El Programa Académico Internacional de la Universidad de Harvard invita a académicos jerarquizados y con dominio de inglés, que quieran participar en el "Research Symposia for Spanish and Latin-American Academics", que se dictará entre junio y agosto en esta prestigioso plantel norteamericano.

La iniciativa es organizada por el David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University (Drclas), en colaboración con el Real Colegio Complutense (RCC). La Dirección de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales (DRII) es la encargada de coordinar las postulaciones a nivel técnico de todos los docentes, "en el afán por incentivar la internacionalización de los académicos", según comenta la directora de esta Unidad, María Fernanda Contreras.

El Programa está compuesto por cuatro simposios especializados, que serán impartidos por profesores de la Harvard Business School, tales como Robert Kaplan y Alan Altshuler. Los docentes tendrán la oportunidad de ser parte de un encuentro privilegiado de intercambio de experiencias entre miembros de universidades europeas y americanas.

"Cada uno de los participantes obtendrá un certificado al finalizar el Programa y podrá aplicar el conocimiento adquirido en áreas como investigación, gestión pública, salud y tecnología. Queremos que más académicos de jornada completa y media jornada adquieran este aprendizaje, porque luego lo pueden replicar en sus clases en la Usach en beneficio de los estudiantes", sostiene Betsy Saavedra, coordinadora de Administración y Proyectos de la DRII.

La Usach financia a nivel institucional los costos de inscripción de sus académicos, pero éstos deben contar con el respaldo de sus unidades mayores en lo que respecta a pasajes y viáticos.

"Tanto los académicos de la Usach como los postulantes de las otras universidades del Cuech, serán evaluados por un comité académico -con el objeto de hacer una selección objetiva y transparente-, integrado por los profesores Sergio González, Felisa Córdova, Ramón Ramos y Héctor Ponce", subraya Betsy Saavedra.

Las inscripciones vencen el lunes 4 abril. Mayores informaciones en el e-mail betsy.saavedra@usach.cl