Investigan impacto de la tecnología en seguridad pública en países de la Región

• La Dra. Lucía Dammert, de la Facultad de Humanidades del Plantel, continuará el 2014 con su línea de investigación asociada a seguridad pública, tras adjudicarse recursos de la Fundación Motorola de Estados Unidos. En esta ocasión, indagará en torno a la aplicación de tecnologías en diez países de América Latina. “La idea es estructurar una lista de buenas prácticas que los gobiernos puedan utilizar y compartir, con el fin de prevenir el crimen y los delitos”, puntualiza la investigadora Dammert.

La directora ejecutiva del Centro de Estudios Enzo Faletto (CEEF) de la Facultad de Humanidades, se adjudicó recursos del Fondo de Motorola Solutions Foundation para analizar, durante el 2014, los desarrollos tecnológicos más interesantes y oportunos para el control de la delincuencia en Latinoamérica.

Junto al Núcleo de Investigación Interdisciplinar en Seguridad y Gobernabilidad, la académica trabajará en la observación y estudio de los métodos tecnológicos que apoyan las medidas antidelincuencia en distintos estados del continente.

“La idea es desarrollar un listado de buenas prácticas que los gobiernos de los países de América Latina puedan utilizar y compartir para prevenir el crimen y los delitos”, sostuvo Lucía Dammert.

Como ejemplos de la tecnología aplicada a la prevención delictiva, la investigadora propuso el análisis de los grilletes eléctricos para reos, los sistemas de información para mejorar la calidad de los datos recibidos por las policías y los sistemas de monitoreo que se usan más eficientemente para generar respuestas inmediatas a los hechos delictuales, entre otros.

La investigación abarcará diez países latinoamericanos, observando el tipo de tecnología utilizada y el resultado obtenido.

El financiamiento del proyecto adjudicado se firmará en los próximos días y su ejecución comenzará en enero de 2014.

“Primero empezarán a trabajar los investigadores del Núcleo de Seguridad y Gobernabilidad del CEEF y se espera que más adelante se puedan sumar estudiantes”, agregó Lucía Dammert.

Este año, la investigadora concluyó el Proyecto Déficit Democrático y Participación Ciudadana, realizado por el Centro de Estudios Sociales Enzo Faletto, en conjunto con The Institute of Public Affairs de Polonia y que fue financiado por la Fundación Open Society, del filántropo George Soros.

“Tuvimos resultados alentadores en el estudio comparativo de los procesos de democratización de Chile y Polonia y la aparición de movimientos sociales, por lo que esperamos presentar algún plan de continuidad en este tema”, indicó la académica de la Facultad de Humanidades, explicando que pronto los documentos y el material de este análisis estarán disponibles en la web.