Investigadores de la Facultad de Química y Biología obtienen recursos para equipamiento científico

• El proyecto es una de las dos iniciativas de la U. de Santiago ganadoras en el Primer Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico de Conicyt.

Investigadores de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago se adjudicaron recursos para mejorar el equipamiento científico de esa Unidad Académica, tras ganar el Primer Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano de Conicyt.

Se trata del proyecto "Mejoramiento de equipamiento para detección de intermediarios y productos de reacción para los grupos de investigación de Cinética Química y Electroquímica de la U. de Santiago de Chile", que fue presentado por los investigadores Alexis Aspee,  María Soledad Ureta, María Angélica Rubio y Ricardo Salazar.

La iniciativa propone la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico para actividades de investigación. En este caso se postuló la adquisición de un cromatógrafo líquido de alta  eficiencia (HPLC en sus siglas en inglés), acoplado a un detector de masas que, según explicó el investigador, Dr. Ricardo Salazar, permitirá “ampliar el espectro de publicaciones y, sobre todo, difundir el trabajo en Química que se realiza en la Facultad”.

El académico asegura que “esta adquisición llega en el momento preciso. El equipo mejorará las condiciones de investigación en la Universidad y en particular en la Facultad, además potenciará la investigación del grupo, servirá para los estudiantes de pre y postgrado, dará  respuesta, en parte, a la alta necesidad de equipamiento para investigación y facilitará la prestación de servicios”.

En general, el Fondo de Equipamiento de Conicyt financió 47 proyectos de diez universidades, sumando un total de cinco mil millones de pesos, lo que permitirá a estos centros de estudios superiores, adquirir equipamiento necesario para desarrollar investigación científica en distintas áreas del conocimiento.

El Primer Concurso de Equipamiento Científico puso énfasis en el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico en regiones, destinando, al menos, el treinta por ciento de los recursos disponibles, al financiamiento de proyectos de universidades regionales.  Ejemplo de ello es que 21 de los proyectos adjudicados correspondieron a las universidades de Antofagasta, de Valparaíso, Católica de Valparaíso, de Talca,  de Concepción, de la Frontera y Universidad Austral de Chile.