Investigadores jóvenes del Plantel debaten sobre la ciencia que el país necesita

• Atendiendo a invitación del Cruch, los científicos se reunieron el viernes (2) en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI), en el primer coloquio institucional sobre “Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Asumiendo el llamado del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), a discutir sobre las proyecciones en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación para el país, los investigadores jóvenes del Plantel se reunieron para establecer la postura institucional en estos ámbitos.

La iniciativa fue coordinada por los cuatro representantes de la Universidad que asistieron el pasado 19 de julio a la actividad desarrollada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Dra. Silvia Matiacevich y el Dr. Francisco Rodríguez, ambos de la Facultad Tecnológica, el Dr. Cristián Muñoz, de la Facultad de Administración y Economía, y el Dr. Claudio Acuña de la Facultad de Química y Biología.

El evento reunió a cerca de una treintena de académicos de diferentes disciplinas, quienes recibieron el saludo del vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos, quien los invitó a seguir trabajando en esta línea. “Ustedes son los llamados a encabezar estas discusiones, las propuestas tienen que nacer de los investigadores jóvenes de la Universidad”, indicó la autoridad.

Primero, se explicó la metodología de trabajo y luego se dividieron en dos grupos, para tratar de responder ¿qué tipo de país queremos? La idea de resolver esta interrogante, fue determinar los cimientos que deben sostener este tipo de discusiones.

El Dr. Acuña explicó que –en general- los académicos que asistieron a esta jornada se mostraron conformes con la existencia de esta instancia. “La evaluación sin lugar a dudas es positiva, principalmente por lo inédito de su carácter, reunirnos para conversar, discutir y dialogar con visión académica entre investigadores que nos desarrollamos en distintas disciplinas, presentes en nuestra Universidad pluralista, laica y pública”, indicó.

Uno de los aspectos en el que coincidieron los asistentes, fue en la necesidad de ayudar a construir un país que ponga al ser humano como centro para su desarrollo.

Respecto a las proyecciones de esta iniciativa, la Dra. Carolina Aliaga, de la Facultad de Química y Biología, indicó que “esperamos poder constituir un amplio acuerdo representativo de los académicos de la Universidad que rijan nuestro quehacer. De esta manera, podremos difundir y participar activamente en la discusión de las políticas que se generan en un país que está demandando cada vez más participación de la ciudadanía”.

Por otra parte, los investigadores coincidieron en que la visibilización de su trabajo permitirá incentivar a los chilenos, para que valoren el aporte de la investigación como vía para el desarrollo del país.

Finalmente, el Dr. Acuña complementó que “creemos que esta discusión debe ser inclusiva, por lo cual comenzaremos a invitar a diferentes asociaciones en la que participen académicos e investigadores, por ejemplo, la Asociación de Académicos de la U. de Santiago (Asoacad), y  a todos aquellos colegas que subscriban esta definición: Todo aquel que piense que el desarrollo  de un país se logra con una fuerte participación de todas las áreas que generan conocimiento y que buscan el desarrollo de un ser humano dentro de su sociedad y entorno”.

Los investigadores participarán de otros dos coloquios, que se llevarán a cabo los días 19 y 30 de agosto en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI).