Investigadores de distintas universidades generan software orientado al análisis de candidaturas

• El grupo es liderado por el académico Mauricio Marín de nuestra Universidad. La plataforma www.observatoriopolitico.cl monitorea, a través de twitter, tendencias y opiniones de los usuarios en tiempo real.

Las redes sociales se han convertido en un verdadero termómetro a la hora de debatir sobre los candidatos (as)presidenciales. Sus declaraciones y propuestas son foco de observación en estos espacios virtuales, donde la instantaneidad y dinamismo marcan las pautas de discusión e incluso el modus operandi de diversos comandos políticos.

El académico de la Universidad de Santiago de Chile y director del proyecto (Fondef D09I1185) “Observatorios Escalables de la Web en Tiempo Real”, Dr. Mauricio Marín, junto a investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Concepción, crearon una herramienta enfocada en el monitoreo y análisis de la opinión pública en tiempo real, acerca de candidatos presidenciales, usando como fuente de información la red social Twitter.

Se trata de la plataforma web www.observatoriopolitico.cl,la que permite enterarse de las percepciones que tienen los usuarios del microblog y los temas que lideran el escenario político actual.

Esta herramienta examina  los mensajes de Twitter, mediante técnicas como el clustering, que consiste en el análisis de palabras, sentimientos en texto y otras técnicas computacionales de análisis de opinión. La información que entrega la plataforma está disponible de manera libre y gratuita para el estudio y seguimiento del escenario virtual de los votantes en el marco de las próximas elecciones.

Según explica el Dr. Marín “la Web se caracteriza por ser un sistema muy dinámico, que cambia minuto a minuto y, además, es masivo e inmenso, por lo que resulta difícil seguir la pista a todos los asuntos. Entonces, a través de esta herramienta de software, es posible hacer un seguimiento  y detectar qué se dice, en este caso, sobre los candidatos presidenciales”.

Primarias

La plataforma fue lanzada poco antes de las elecciones primarias y, de acuerdo al análisis de las tendencias registradas previamente por la plataforma, se acercan a los resultados finales. “Comprobamos que Twitter es un sistema muy dinámico, porque si tomamos el cálculo de todo el mes de junio la predicción es bastante cercana al resultado final, especialmente en el caso de los dos candidatos de la Alianza que registraron un nivel muy similar de menciones en Twitter”, afirmó el Dr. Marín.

Otra tendencia anticipada que se corroboró con esta herramienta, fue el caso de la candidata Michelle Bachelet, quien si bien es impopular en el microblog, y es superada en número de seguidores por sus adversarios, su nivel de aprobación en junio fue positivo.

Para el Dr. Marín una próxima tarea es realizar una caracterización de los usuarios nacionales de Twitter a lo largo del tiempo, identificando segmentos etarios y ubicación geográfica de los lugares donde son emitidos los mensajes.

Otro desafío es extender el observatorio al uso público, de modo que cualquier persona pueda configurar y poner en operación un “observatorio de Twitter” para realizar el seguimiento a temas de interés a lo largo del tiempo.