Investigadores del IDEA integran Comisión asesora del Ministerio de RR.EE. en demanda presentada por Bolivia ante La Haya

  • Los académicos del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, doctores César Ross Orellana y Cristián Garay Vera, fueron convocados por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para formar parte del grupo de connotados historiadores, que asesora al equipo jurídico que lleva la causa chilena, en el contexto de la demanda que Bolivia interpuso contra nuestro país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 




Luego que en septiembre último la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), se declarara competente para conocer los argumentos de fondo de la demanda interpuesta por Bolivia en contra de Chile, el Gobierno optó por implementar una serie de medidas con el fin de exponer de forma clara la posición chilena.

En ese contexto, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, convocó a un grupo de connotados historiadores nacionales, para afinar la estrategia chilena de cara al juicio en la CIJ, entre los que se cuentan los doctores César Ross Orellana y Cristián Garay Vera, académicos del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago.

Para el Dr. César Ross, pertenecer a esta comisión asesora “es un reconocimiento a la utilidad que tiene una disciplina, en este caso la historia, para mirar los temas del presente y también del futuro”. A su vez, el Dr. Cristián Garay, señaló que el grupo de académicos complementará un esfuerzo jurídico que, “sin ninguna duda, es de central importancia, pero que se veía desvalido de un relato histórico poderoso”.

Para el director (s) del IDEA, Dr. Fernando Estenssoro Saavedra, la incorporación de los académicos de nuestro Plantel “es una demostración concreta de cómo el conocimiento experto de los profesores de la U. de Santiago aporta a superar los problemas republicanos y los temas que son relevantes para el país”.

Así, la comisión, coordinada por el historiador Joaquín Fermandois, quedó conformada por los Premios Nacionales de Historia Eduardo Cavieres (2008) y Sergio González (2014), y los historiadores Ricardo Couyoumdjian, María Elisa Fernández, María José Henríquez, Sebastián Hurtado, Mauricio Rubilar, Carlos Sanhueza, Gonzalo Serrano, Sol Serrano. César Ross Orellana y Cristián Garay Vera.

“Lo tomo como una persona agradecida que la causa de Chile y el Gobierno, y los intereses superiores, se hayan fijado en unas trayectorias de investigación, un conjunto de ensayos, artículos y salidas a terreno que creo proporcionan un punto de vista complementario al esfuerzo que todo el equipo hace”, sostiene el Dr. Cristián Garay .

El llamado del ministro “es un reconocimiento a la utilidad que tiene una disciplina, en este caso la historia, para mirar los temas del presente y también del futuro”, opina el Dr. César Ross.

“Cuando se nos convoca, no se hace para que realicemos una tarea prediseñada, sino para que en conjunto, discutamos como la historia como disciplina, y nosotros como especialistas, podemos hacer alguna contribución a resolver el dilema entre Chile y Bolivia”, añade César Ross.

Importancia de la comisión

Para el Dr. Cristián Garay, la conformación del grupo de historiadores que propondrá caminos de acción al Gobierno chileno en cuanto a la forma de abordar el tema de La Haya, era necesario, dado el tono que había adoptado el debate. Según el especialista, Bolivia utilizó solamente algunos elementos históricos para elaborar sus argumentos, los cuales terminaron por parcializar la discusión y el veredicto de la CIJ.

En el papel, “la historia aparecía solamente como una referencia sin mayor profundad, que la contraparte aprovechó para difundir e imponer una visión historiográfica que sin duda no puede ser la única que esté dentro de este juicio”, expone el investigador.

“Se había argumentado que la historia no era necesaria, porque el tribunal no es una corte histórica. Efectivamente es así, pero las consideraciones que emanan de los tratados se tienen que contextualizar y, en ese sentido, la historia que no había entrado si lo hace ahora”, añade.

En ese contexto, el conjunto de expertos convocados por la Cancillería “viene a complementar un esfuerzo jurídico, que sin ninguna duda es de central importancia, pero que se veía desvalido, de un relato histórico poderoso”, enfatiza el Dr. Cristián Garay.

La misión

A juicio del Dr. Cristián Garay, la misión del grupo consistirá en complementar, a través de la historia, “un relato que se pueda trasladar persuasivamente, en los medios diplomáticos, comunicacionales y sociales, para que la integración de este campo disciplinario tan complejo y con tantos matices, permita contextualizar aspectos o iluminar situaciones que sin duda, durante el juicio van a ser examinadas”.

“Nosotros no podemos hacer un juicio de lo que sucede a nivel jurídico, pero si poner en perspectiva temporal la postura de Chile y también contribuir a que sus argumentos sean sólidos desde el punto de vista de la verdad histórica”, complementa, por su parte, el Dr. César Ross.

Representantes de la Universidad de Santiago

“Lo asumo como una responsabilidad hacia el país y, también, en cuanto académico de la Universidad de Santiago. Nosotros no tan solo nos representamos, sino también a esta Institución que es del Estado, que tiene una cierta mirada sobre su lugar en el país, América y el mundo, por lo que tratamos de reflejar esa posición”, declaró el Dr. Ross.

Sobre la designación, el investigador cree que responde al perfil académico que tiene el canciller Heraldo Muñoz, como asimismo el conocimiento que Joaquín Fermandois posee de quienes hacen historia en Chile.

“Joaquín Fermandois, quien oficia de coordinador del grupo, es una persona que conoce bien el mundo de los historiadores y que ha tenido la voluntad de incorporarlos transversalmente atendiendo a las especialidades de cada uno”, enfatiza el investigador del IDEA.

Dr.  Fernando Estenssoro

Como una prueba de la excelencia de los académicos de nuestra Casa de Estudios, que contribuye a desarrollar el país, estimó el director (s) del IDEA, la convocatoria de los dos especialistas que pertenecen al centro que dirige.

“Estamos muy orgullosos como Instituto de Estudios Avanzados y Universidad de Santiago de Chile. Esta es una demostración concreta de como la calidad de sus profesores aporta a superar los problemas y los temas republicanos y relevantes para el país”.

“Nuestra Universidad está contribuyendo con su calidad, a un problema trascendental como las relaciones con Bolivia, y donde atravesamos una situación compleja con la presentación que hizo ese país en La Haya”, añadió.

 En ese sentido, “los conocimientos profesionales, la seriedad y el trabajo que tienen nuestros dos académicos en temas de estudios fronterizos e históricos, van a ser un tremendo aporte”, concluyó la autoridad.

Pergaminos

César Ross Orellana, es Magister en Historia por la Universidad de Santiago de Chile y Doctor en Estudios Americanos mención Relaciones Internacionales,  por  la misma institución. Actualmente es director del Doctorado en Estudios Americanos que imparte el IDEA.

Cristian Garay Vera, es Magíster en Historia por la Universidad de Chile, Doctor en Estudios Americanos con Mención en Relaciones Internacionales, por  Universidad de Santiago de Chile y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. Actualmente es director del Magíster en Política Exterior del IDEA.