Investigadores debaten sobre naturaleza humana y bioética en Coloquio Internacional

• El encuentro, que se realiza hasta hoy en la Universidad, concentra el interés de un público joven, en temas sobre el trato que la ciencia y la sociedad brinda a los animales.

El Coloquio Internacional  “Humanos y animales, los límites de la humanidad”, organizado por el grupo del mismo nombre de la Universidad de Santiago de Chile y el Grupo de Pesquisa em Filosofia, História e Sociologia da Ciência e da Tecnologia de la Universidad de San Pablo, Brasil, se inició ayer en el Citecamp de nuestro campus con asistencia de público joven e interesantes ponencias sobre el tratamiento de la ciencia hacia los animales.

“Se ha notado que temas emergentes como éste cada día atraen más la polémica. La viveza de la discusión muestra que son temas que importan y movilizan a las personas”, afirmó el Dr. Hernán Neira,  académico del Departamento de Filosofía de nuestra Casa de Estudios. “La discusión ha sido viva y hay personas jóvenes entre el público y los participantes”, agregó.

El Coloquio es resultado de la investigación de un grupo interesado en dilucidar y renovar el concepto de humanidad como contrapunto de lo animal, en un nuevo contexto entregado por los últimos descubrimientos científicos en torno a los seres vivos y su relación con la naturaleza. Por ejemplo, han avanzado los estudios respecto de cómo viven y las relaciones sociales que tejen animales como los elefantes y los delfines. Y quizá algunas características que se entendían como propias de lo humano, ya no lo sean tanto. La frontera se ha movido.

“Vamos a cuestionar esos límites y el Coloquio más bien apunta a plantear dónde están esos límites, si es que los hay…”, explica el profesor Neira. “Hay que asumir que no están claros, que nosabemos. La perplejidad siempre ha sido el comienzo de la filosofía”, puntualiza.

Ayer miércoles (25) la ponencia de apertura estuvo a cargo de la Dra. Diana Aurenque, profesora de la Universidad de Tubinga y ex alumna de nuestra Corporación, quien se refirió a la visión de Heidegger ante el problema de definir a los animales en su relación con el entorno.

Los avances de la ciencia

Aunque los temas parecen densos, Diana Aurenque reconoce que este tipo de cuestionamientos responden a una tendencia mundial. “Es bonito hablar de esto y muestra que la Universidad de Santiago está tomando en cuenta temas importantes, que en Europa se están tratando mucho. Desde el 2005 a nivel internacional, se ha desatado toda una polémica de repensar el rol de lo animal para definir categorías humanas. Entonces hay una especie de renacimiento en la filosofía sobre la pregunta por el animal, que con los avances de la ciencia parece ser cada vez más importante y tenemos que dedicarnos a eso”, afirmó.

El Phd en Filosofía, Davide Vecchi, cree que los humanos y los animales no estamos tan separados cómo pensábamos.  “No creo que haya respaldo biológico para separar tan tajantemente lo humano y lo animal. Voy tratar de convencer a todos de eso”, explica sonriendo. El coloquio continúa hoy jueves en el Citecamp, desde las 8.30 y hasta las 17.45 horas.