Investigadores dan a conocer sus proyectos al mundo empresarial

• Una exitosa jornada de vinculación entre la Universidad y el mundo empresarial se desarrolló este jueves (26) en el Hotel Plaza San Francisco. En la actividad, investigadores del plantel mostraron a empresarios del área de alimentos y química farmacéutica, dos investigaciones que la institución lidera en estos ámbitos.

La industria alimentaria nacional está cada vez más enfocada a obtener productos con propiedades adicionales que aporten beneficios a la salud. Consciente de esto, investigadores del plantel han desarrollando innovadoras formulaciones, considerando la amplia gama de recursos naturales existentes en el país.

Estos aportes fueron abordados en la segunda jornada de “Conocimiento, desarrollo e innovación”, actividad orientada a  mostrar a los medios y empresarios las investigaciones aplicadas más relevantes desarrolladas en el plantel. En esta ocasión, los convocados fueron representantes de firmas del sector alimentos y farmacéutica. La instancia estuvo presidida por el Dr. Mauricio Escudey, vicerrector de Investigación y Desarrollo; y por la directora de la Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos de nuestro plantel, Gabriela Martínez.

El vicerrector abordó el panorama de Chile en materia de innovación, enfatizando la labor que desarrolla la Institución en este aspecto. Luego fue el turno del Dr. Gustavo Zúñiga, académico de la Facultad de Química y Biología, quien dio a conocer las innumerables propiedades del boldo, especie chilena cuyas hojas pueden ser  usadas como fuente de sustancias hepatoprotectoras y antioxidantes aplicables tanto a la industria de alimentos como a la cosmética.

Posteriormente, el Dr. Javier Enrione presentó la investigación que lidera respecto de  la fabricación de un gel a partir de la quínoa, cereal típico de la zona andina. El producto permitiría una recuperación muscular y energética más rápida a aquellas personas que desarrollen actividad física constante e intensa.

Vinculación universidad empresa
El secretario Ejecutivo del Consejo Empresarial y Social de la U. de Santiago, Luis Palma, valoró este espacio de vinculación entre la universidad y el mundo empresarial: “Las empresas han sido receptoras de dos ejemplos de investigación muy interesantes en la industria de los alimentos y farmacéutica, iniciativa que pensamos replicar en otras áreas”.

Por su parte, el Dr. Escudey agregó que con estas jornadas “se busca poner a disposición de las empresas la labor que desarrolla la Universidad y su aporte a la sociedad, que va más allá de la formación académica. Estamos interesados en que nuestras investigaciones impacten en la sociedad”, puntualizó.

Para la directora de la Digecap, Gabriela Martínez, esta instancia “potencia de manera efectiva la vinculación con el medio de nuestra Universidad porque visibiliza en un público estratégico proyectos de investigación de alta incidencia para el desarrollo del país”.

Mirada empresarial
En tanto, Karl Eric Wainacker, representante de Empresas y Laboratorios Prinal, se refirió a la relevancia de realizar un trabajo mancomunado. “Hay que aprender a dialogar y a construir juntos proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), que beneficien a ambas partes. Nosotros tenemos una asociación con la U. de Santiago hace más de veinte años y hemos trabajado en distintos proyectos conjuntos, por lo que idea de asistir a este desayuno era tener una mirada más holística del trabajo que lleva adelante la Universidad, y ver qué potenciales actividades podemos desarrollar en conjunto”, explicó.

En la actividad estuvieron presentes además, Gonzalo Mena Carriel de Foodlinks; Arturo Sánchez de Universal Nutrition; Hugo Viani de Nutrition Factory; Hugo Zúñiga de Laboratorios Chile; Ana Saavedra del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Puente Alto, quien estuvo acompañada de Marcela Ríos y Carole Atenas, de la misma unidad.