Investigadores dan a conocer avances en estudios sobre diferentes tipos de cáncer

• Los trabajos, desarrollados por académicos de las facultades de Ciencias Médicas y de Química y Biología de la U. de Santiago, fueron dados a conocer este jueves (6) en la última versión del encuentro con la prensa titulado “Desarrollo, Conocimiento e Innovación”, realizado en el Hotel Plaza San Francisco.

Tres investigaciones que buscan contribuir al estudio de diferentes tipos de cáncer, y una cuarta, que pretende avanzar en el conocimiento sobre mecanismos de la adicción al alcohol,  fueron dadas a conocer el jueves (6) en el encuentro “Desarrollo, Conocimiento e Innovación”, realizado en el Hotel Plaza San Francisco.

La actividad, organizada en conjunto por el Departamento de Comunicaciones y la Vicerrectoría de Investigación,  Desarrollo e Innovación, contó con la presencia de un gran número de medios de comunicación y agencias de noticias nacionales e internacionales. Además, de la directora del Departamento de Comunicaciones de la Corporación, Gabriela Martínez, y el director del Departamento de Transferencia Tecnológica, Dr. Luis Magne.

Estadísticas

En febrero del presente año, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras del Anuario de Estadísticas Vitales, en el que se compararon las causas de muerte de los chilenos entre 1997 y 2009.

En este informe, uno de los resultados que más llamó la atención fue el incremento de muertes por cáncer. En un espacio de 12 años, la tasa de mortalidad por tumores malignos creció un 18 por ciento, en hombres, y un 14 por ciento, en mujeres.

Frente a este panorama, los investigadores dirigen sus esfuerzos al desarrollo de tratamientos que puedan ser más efectivos y menos dañinos para los pacientes. En el caso de la U. de Santiago, se desarrollan tres investigaciones vinculadas a esta patología.

Una de ellas es el proyecto “Mejoramiento de la inmunoterapia contra el cáncer mediante la inducción de presentación cruzada de antígenos”, financiado por el Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y liderado por el Dr. Claudio Acuña.

Explicó el investigador que con este estudio se busca mejorar las condiciones de quienes sufren esta enfermedad, lo que podría lograrse estimulando el cuerpo para que ocurra “el fenómeno de presentación cruzada de antígenos, que es clave para que los linfocitos sean capaces de reconocer las células cancerígenas y atacarlas”.

En esta misma línea de investigación, la bioquímica Ximena López, encabeza la pesquisa “Generación de líneas celulares de cáncer de mama humano, para la implementación de inmunoterapia antitumoral”, financiada por VIU- Fondef. Con este trabajo, se pretende en el largo plazo, elaborar una vacuna de bajo costo que pueda incorporarse a los tratamientos existentes para combatir el cáncer de mama. Comentó la Dra. López que “no sabemos si esta terapia podrá eliminar el cáncer, pero creemos que puede prolongar y mejorar la calidad de vida de las mujeres a las que ya se les ha detectado”, puntualizó.

Otra línea de acción es la liderada por el jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Barros Luco-Trudeau, Dr. Carlos Beltrán, quien trabaja con su equipo en la “Prevalencia de Neoplasia intraepitelial anal en pacientes VIH + utilizando citología anal y anoscopía de alta resolución”. Según las estimaciones del gobierno, existen en el país cerca de 40 mil personas infectadas, sin embargo, sólo la mitad de esa población está diagnosticada y en tratamiento, por lo que esta pesquisa pretende ser un aporte en la generación de políticas públicas sanitarias.

El académico Beltrán indicó que “se realizará un papanicolau a hombres VIH+, similar al que se hace a las mujeres para determinar la presencia del virus del papiloma humano (VPH). Si es positivo, se efectuarán otros exámenes que permitirán determinar los otros factores de riesgo involucrados. Los resultados servirán para  recomendar el uso o no de este método y, además, promover la vacunación en contra del VPH en población masculina homosexual”.

Adicciones

Por su parte, la Dra. Iriux Almodóvar, académica de la Facultad de Química y Biología, trabaja en la “Síntesis de tetrahidroisoquinolinas utilizando metodologías sustentables”, proyecto financiado por Fondecyt. A través de la síntesis de estructuras, como el salsolinol, pretende contribuir al estudio de ciertas adicciones y enfermedades.

Explicó la investigadora que “el desafío nuestro es sintetizar partículas parecidas a través de metodologías que sean eficientes, para ayudar al estudio del mecanismo por el que las personas se vuelven adictas al alcohol, o el mecanismo por el que adquieren la enfermedad de Parkinson”.