Investigadores chilenos y argentinos proponen realizar estudios integrados en el área de alimentos

  • Académicos de ambos países participaron en seminario internacional, organizado por el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y el Programa de Doctorado del mismo nombre, que imparte la Universidad.


Investigadores nacionales e internacionales se reunieron  en el seminario internacional “Polímeros de origen natural: Nuevas aplicaciones para la industria de alimentos”, organizado por el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Decytal) y el programa de Doctorado que lleva el mismo nombre.

La jornada, realizada el lunes (26), fue inaugurada por la directora del programa de Doctorado, Dra. María Angélica Ganga, quien destacó la amplia convocatoria que tuvo la actividad, indicando que “es de alto impacto para la Universidad y las empresas, pues permite abordar las diferentes investigaciones que se están realizando en el área”.

En la misma línea, la docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Cristina dos Santos, indicó que “es muy importante el intercambio. Particularmente creo que Latinoamérica tiene pocos recursos económicos para financiar investigaciones. Entonces, una manera de optimizarlos es hacer proyectos donde intervengan países que tengan problemáticas similares, sobre todo porque hay muchas empresas del área que están trabajando en diferentes naciones, por lo que sería muy bueno poder integrar a los investigadores en este tipo de encuentros”.

Del mismo modo,  la investigadora señaló que este tipo de reuniones permite extrapolar el trabajo realizado en los laboratorios. “En el ambiente de laboratorio, el científico está muy compenetrado con lo que está haciendo y no advierte que los vecinos están trabajando en temas que pueden ser complementarios, en problemas similares y donde podrían encontrarse soluciones comunes”.

En el seminario internacional, la especialista Dos Santos se refirió al “Uso de ciclodextrinas para la encapsulación de compuestos bioactivos”.

La última exposición del primer bloque estuvo a cargo de la Dra. Silvia Matiacevich, quien presentó parte de su trabajo en el “Encapsulamiento de antimicrobianos naturales en películas comestibles basadas en alginato”, que forma parte de un proyecto Fondecyt. Dentro de su presentación mostró el avance de las tesis de grado de las estudiantes Daniela Torres, María José Almonacid y Natalia Acevedo.

La investigadora Matiacevich, plantea que la relevancia de este seminario radica en el intercambio de conocimientos sobre lo que se está haciendo en Argentina y en otras instituciones chilenas, remarcando, además, que “deseamos mostrar a los estudiantes del Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos del Plantel lo que se está investigando fuera, cuáles son los resultados, la alta productividad. Esto, con la finalidad de demostrarles que acá también se puede lograr el nivel de excelencia alcanzado por otras instituciones”.

El segundo bloque contó con la participación del Dr. Rubén Bustos, académico del Departamento de Ingeniería Química del Plantel, quien se refirió a “Microencapsulación y sobrevivencia de bacterias probióticas en cereales para el desayuno”; y la licenciada Verónica Busch de la UBA, quien presentó su trabajo sobre “Goma de vinal: obtención, caracterización y aplicaciones”. Cerró el seminario el ingeniero Franco Vasile de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Argentina), quien se refirió a la “Encapsulación de ingredientes funcionales en matrices de polielectrolitos no convencionales”. Finalmente, los participantes pudieron conocer los laboratorios de la Universidad de Santiago de Chile.