Investigadora estudia nuevos métodos para combatir hongo que afecta a frutos rojos

• Mediante un proyecto Dicyt, la académica de la Facultad de Química y Biología, Dra. Ana María Campos, indaga en un nuevo producto, más eficaz y menos contaminante, que permita una mejor sobrevida de frutos como arándanos, frutillas y uvas.

La Botrytis Cinérea es un hongo que ataca distintas frutas, produciendo diferentes tipos de infecciones en las uvas, arándanos, frambuesas o frutillas, lo que las vuelve grises y secas, generando importantes pérdidas en la producción de estas frutas. Este problema afecta principalmente la producción vitivinícola, y por lo tanto a uno de los productos de exportación más importantes del país: el vino.

Para combatir esta infección, la Dra. Ana María Campos, académica e investigadora de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago, llevará a cabo el proyecto “Síntesis catalizada por la enzima casa de compuestos fenólicos diméricos con actividad antifúngica contra Botrytis cinérea”,  financiado por el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dicyt) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación.

El objetivo de la investigación es encontrar nuevos compuestos que cumplan con la función antifúngica, pero a partir de recursos naturales en abundancia. Lo anterior, permitirá  generar un producto que evite el crecimiento de los hongos patológicos que atacan a la fruta y que, además, sea menos contaminante.

A través de técnicas extraídas desde la química verde, aquella que tiene relación con las reacciones no contaminantes dentro de su entorno, se pretende llegar a un método que actúe contra el hongo y proteja a la fruta, ambas cosas de forma eficaz. Esto se logrará utilizando una enzima que actúe como catalizador de la reacción antifúngica. “En este estudio, se plantea la utilización de métodos menos contaminantes para la síntesis de estos compuestos, usando como precursores productos naturales abundantes”, explica la académica.

El equipo está compuesto por la Dra. Leonora Mendoza y Dra. Milena Cotoras –ambas académicas de la misma Unidad-, que junto a la Dra.  Campos llevarán a cabo el proyecto durante los próximos tres años. Durante este tiempo se ejecutarán tres etapas, las que contemplan la realización de una síntesis de los compuestos, determinar su estructuración y evaluar su capacidad antifúngica y antioxidante.

Finalizado el estudio, se podrán conocer los resultados a través de publicaciones en revistas científicas. Sumado a ello, los avances de la investigación serán presentados en distintos congresos de la especialidad.

En cuanto a las proyecciones, además de obtener una técnica menos invasiva y eficaz contra el Botrytis Cinérea, el equipo de investigación busca aportar al reciclaje de desechos industriales. Esto se obtendría de la síntesis de los fungicidas, lo que disminuiría su impacto en la fruta. “La proyección de este estudio es el posible empleo de compuestos naturales extraídos de desechos de la industria vitivinícola para la síntesis de fungicidas”, concluye la académica.