Investigador de proyecto multinacional dicta charla sobre neutrinos y su aporte a la Física

  • Con la charla del Dr. Juan Pedro Ochoa-Ricoux, investigador de la UC, se inició el nuevo Ciclo de Coloquios de Física, dirigido a la comunidad universitaria con el fin de acercarla a esta disciplina y los últimos descubrimientos. El invitado se refirió a los neutrinos y al Premio Nobel de Física 2015, que este año recayó en los investigadores Takaaki Kajita, de Japón, y Arthur B. McDonald, de Canadá. El Dr. Ochoa-Ricoux, participa del proyecto multinacional Daya Bay, que tiene sede en China, y que estudia el comportamiento de los neutrinos, partículas esenciales en formación del universo.

 





Una masiva convocatoria tuvo la primera charla del nuevo Ciclo de Coloquios de Física, desarrollada el pasado miércoles (11) en la Sala Isaac Newton del Planetario de Santiago. La instancia contó con la presencia del Dr. Juan Pedro Ochoa-Ricoux, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien se refirió a los neutrinos y al Premio Nobel de Física 2015, que este año recayó en los investigadores Takaaki Kajita, de Japón, y Arthur B. McDonald, de Canadá, quienes ha realizado importantes contribuciones en el área.

El Dr. Ochoa-Ricoux ha participado del experimento multinacional Daya Bay, donde más de 200 físicos de diferentes países del mundo estudian el comportamiento de los neutrinos, partículas que están involucradas en el origen del universo. Según explicó el académico, estas partículas “son parte del rompecabezas de partículas que forman nuestro universo, y para entender cómo funciona el universo hay que entender cómo funcionan estas partículas, que tienen un comportamiento bastante raro. De hecho los neutrinos son la segunda partícula más abundante del universo, luego de los fotones”.

Uno de los últimos descubrimientos en torno a estas partículas fue el hecho de que poseen masa, lo que explicaría su capacidad para cambiar de identidad.

“Hasta ahora sabemos que no tienen carga eléctrica, de hecho de ahí viene su nombre. Lo que se descubrió entre 1998 a 2000 es  este comportamiento extraño de cambiar conforme viajan, que se conoce como oscilación de neutrinos, y  que solo puede ocurrir si tienen masa. Esto está en contradicción directa con nuestra mejor teoría actual”, relato el investigador de origen mexicano.

Con este panorama, la teoría del modelo estándar de la física de partículas debe ser modificada en el caso de los neutrinos, lo que cambia el rompecabezas del que habló el Dr. Ochoa-Ricoux, sin embargo, no de manera total, sino solo en el ámbito de esta partícula donde apareció un error. En este sentido, “los neutrinos son una ventana para extender y para saber dónde está fallando la teoría y cómo poder extenderla, porque sabemos que está incompleta”, comentó el académico.

Experimento Daya Bay

Este proyecto, donde participan científicos de países como China, Estados Unidos, Taiwán, República Checa, Rusia, y donde también participa activamente Chile, está ubicado a 55 kilómetros al noreste de Hong Kong cerca de las cinco plantas nucleares más potentes del mundo.

El Dr. Juan Pedro Ochoa-Ricoux comenzó a participar en este experimento mientras estudiaba en la Universidad de Berkeley, California, mientras realizaba su postdoctorado. Vínculo que ha permanecido en el tiempo.

“Me gusta mucho esta forma de trabajar. Hay gente que ve como una desventaja tener que trabajar en equipos grandes e internacionales, hay gente a la que le gusta estar sola en su laboratorio o solo con su lápiz y su hoja. A mí me gusta este tipo de trabajo, equipos grandes con muchas personas, conoces a gente muy interesante y es súper bueno también para los estudiantes, porque se exponen a gente de muy alto calibre y a ciencia de muy alto nivel”.

El vínculo de Chile con este experimento se oficializó en agosto de este año, cuando la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y el Instituto de Física en Altas Energías (IHEP) de la Academia China de Ciencias (CAS), el mayor centro de investigación básica de China, anunciaron firmarán un Memorandum de Entendimiento (MoU) para que investigadores en Chile participen en el Daya Bay Reactor Neutrino Experiment, un experimento a la vanguardia en el campo de física de neutrinos.

Ciencia en Chile

El investigador también se refirió a la actual situación que enfrenta la ciencia en nuestro país, tras la renuncia del Dr. Francisco Brieva a la presidencia de Conicyt. “Creo que la cantidad de recursos que se dedica a ciencia no es suficiente, sin embargo, hay buena ciencia en Chile. Yo pediría que nos apoyen más, pero aun así, con este panorama, se hace buena ciencia en Chile. Hay muy buena gente, muy buen talento y capital humano, y justamente creo que hay que apoyar la ciencia para que ese capital se quede aquí y pueda no solo formarse en ciencia sino que impactar al resto de la sociedad”, señaló el Dr. Ochoa.

Respecto a cómo mejorar la relación del mundo académico con la empresa, el investigador planteó que “si hay buena ciencia a nivel académico va a haber buena transferencia a nivel empresarial y si la empresa está interesada en innovar, en vincularse con la academia, entonces eso también va a alimentar la parte académica. Por otro lado, no podemos hacer buena ciencia básica si el Estado no apoya, no podemos poner la responsabilidad en ninguno de esos tres actores sino que tienen que estar funcionando mancomunadamente”.

Ciclo de Coloquios de Física

Este nuevo ciclo de coloquios organizado por el Departamento de Física de la U. de Santiago de Chile, tiene por finalidad difundir los avances científicos del área a un público general no especializado en la disciplina, según explica la Dra. Silvia Tecpan Flores “es parte del compromiso para contribuir a una sociedad más informada y esperamos que estos coloquios, que serán realizados de manera periódica los días miércoles a las 15:30 hrs, se conviertan en un espacio de intercambio de ideas y en un referente para todos aquellos interesados en conocer más sobre la física de vanguardia”.

De acuerdo a la investigadora, “es de vital importancia que la ciencia se valore como una actividad humana esencial para el desarrollo y bienestar de la sociedad. A través de esta instancia se busca transformar la creencia de que la ciencia es solo para privilegiados, ya que por un lado, la actividad es gratuita y abierta a la comunidad y por otro se emplea un lenguaje no especializado procurando que sea comprensible para una mayor audiencia. Los especialistas invitados podrán transmitirnos no solo su conocimiento, sino también su pasión por la investigación científica, tal como lo hizo en esta primera charla el Dr. Ochoa, aspecto que contribuye al interés y motivación para aprender más ciencia”.

Por su parte, el Dr. Miguel Pino, académico del Departamento de Física de nuestro Plantel, resaltó la gran asistencia de alumnos a esta primera jornada “nos dejó muy satisfechos. Esto muestra que hay un gran interés por parte de los estudiantes en estos temas, lo cual es muy positivo. Esperamos que esto los motive a proseguir estudios de profundización en ciencia, y en particular, en física de altas energías, pues aún queda mucho por hacer. También agradecemos y valoramos la ayuda del Planetario, quienes nos facilitaron su infraestructura de manera expedita y sin problemas”.