Investigador de la FAE analiza volatibilidad de precios del mercado del petróleo

• En su estudio "Volatilidad de Precios del Petróleo y la Actividad Macroeconómica", el académico José Noguera revela que el mercado petrolero funciona de modo totalmente distinto a otros de gran envergadura. La investigación identifica cambios estructurales en la tendencia de los precios reales de este recurso energético.

“Sobre el mercado del petróleo existe mucha historia, pero no estudios que demuestren cómo ha ido cambiando la organización industrial de este mercado en particular”, señala el académico de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago, José Noguera.

El investigador y Doctor en Economía por la Universidad Estatal de New York en Búfalo, Estados Unidos, desarrolla la investigación "Volatilidad de Precios del Petróleo y la Actividad Macroeconómica", financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), en la que analiza la relación entre la macroeconomía y los mercados de energías, en el período 1861-2011. En base a este trabajo, publicó un artículo en la prestigiosa revista Energy Economics titulado “Los Precios del Petróleo: Quiebres Estructurales y Tendencias”.

La investigación busca comprender este complejo y particular mercado. Para ello, el académico determinó los diferentes quiebres estructurales que ha experimentado este recurso energético a lo largo de la historia, concluyendo que el mercado del petróleo presenta un comportamiento único y diferente a todos los demás mercados de envergadura.

“Cuando uno habla de otros mercados, como el del cobre o el del café, se piensa en muchos competidores; tres o cuatro grandes productores o quizás un solo productor que tiene poder de monopolio. Esos mercados están bien estudiados y son bastante estables en el tiempo. Sin embargo, el mercado del petróleo tiene una característica: no funciona de esa forma, lo que se denomina organización industrial del mercado ha ido cambiando en el tiempo”, señala el docente.

Para llegar a estos resultados, el investigador estudió toda la historia del petróleo, registrando precios mensualmente. Es así como existe data de precios desde que era utilizado como fuente de luz a mediados del siglo XX, cuando la Standard Oil tenía el monopolio del recurso. Luego de recabar esta información, el investigador  ocupó el algoritmo creado por los profesores Pierre Perron y Mohitosh Kejriwal, en el año 2010, para así determinar los quiebres estructurales registrados por los gráficos.

El investigador concluyó que luego de cada quiebre estructural, el mercado del petróleo se comporta de  manera totalmente distinta. “Cuando se estudian series largas, lo que realmente se está haciendo es analizar un fenómeno que se transformó en otro; y eso no es lo que se busca. Si se quiere estudiar el mercado del petróleo, se debe tener como data de referencia el año 1998, cuando se produjo la crisis asiática y comenzó la ‘Gran Moderación’, último quiebre estructural que arroja el estudio”, indica el investigador.

Este es el primer estudio técnico sobre el mercado petrolero desde sus inicios hasta la actualidad, lo que ha permitido revelar su funcionamiento único. Por esto, el investigador asegura que la investigación será un punto de partida para futuras indagaciones sobre el particular y aportará conocimientos a los legisladores para desarrollar políticas públicas que permitan manejar este recurso, el que, debido a su relevancia, afecta a la economía mundial.

Nueva técnica de Perron y Kejriwal

Un avance importante de este estudio es la utilización del método desarrollado por los profesores Pierre Perron y Mohitosh Kejriwal. “Esta técnica tiene propiedades estadísticas muy novedosas y sofisticadas. Su ventaja es que permite determinar cambios estructurales sin la necesidad de saber previamente si hay raíces unitarias (prueba que se utiliza para saber si una serie estadística es o no estacionaria)”, y eso, hace que el ejercicio sea más sólido, y los resultados más contundentes”, concluye el académico.

Tags: