Investigación de la Universidad lidera proyectos del Área Química calificados por Fondecyt

• El estudio que lidera el Dr. José Zagal, de la Facultad de Química y Biología, se orienta a optimizar los sistemas de conversión de energía, permitiendo la reducción de costos para gran parte de la industria. La iniciativa se ubica en el primer lugar de la clasificación de Química en el Concurso Fondecyt Regular 2014, con 4 mil 930 puntos, entre más de 500 adjudicados, obteniendo un monto que supera los 162 millones de pesos para su ejecución.

El académico de la Facultad de Química y Biología, José Zagal Moya es uno de los investigadores destacados de esta Unidad que este 2014 integra la nómina de las 33 personas que se adjudicaron recursos Fondecyt de este Plantel.

Sin embargo, hace pocos días, recibió una carta que no sólo da cuenta del fondo del que dispondrá para llevar adelante su investigación, sino que además hace referencia al puntaje con el que calificó su iniciativa para postular a ese financiamiento y que lo sitúa como el primer seleccionado de la categoría Química con un total de 4.930 puntos.

En este grupo concursaron 95 proyectos y se aprobaron 50 (52,6 por ciento) para la obtención de recursos, donde el último financiado alcanzó los 4 mil puntos.

“En ciencia, el éxito de un proyecto depende fundamentalmente del equipo de trabajo, por lo tanto lo veo como logro de nuestro grupo, porque los investigadores no podemos trabajar solos, salvo que se trate del caso de un teórico o un escritor”, sostuvo el investigador Zagal.

“Esta adjudicación refleja que estamos pasando por un buen momento. Estamos publicando en revistas de alto impacto y en libros especializados del tema; junto con participar en los Comités Editoriales de las mejores revistas internacionales del área, lo que prestigia a nuestra Universidad. Se han dado circunstancias favorables para crear un buen grupo de investigación con gente joven, muy inteligente y capaz; muchos son egresados de esta Casa de Estudios y hay también extranjeros involucrados”, señaló.

El investigador agregó que además, “nos adjudicamos un Proyecto Milenio en colaboración con otras universidades, lo que complementa nuestro trabajo. Así que como profesor, me siento también muy contento de estar aportando en la formación de los investigadores jóvenes que Chile tanto necesita”, indicó.

El equipo lo componen cerca de 15 personas entre estudiantes y doctores nacionales e internacionales que recibirán 162 millones, 678 mil pesos para la ejecución de la propuesta.

Ciencia espacial

La iniciativa se orienta a optimizar la actividad de algunos catalizadores, en sistemas de conversión de energía, que hasta ahora resultan prohibitivos para gran parte de la industria y que se usan casi exclusivamente en el ámbito espacial y militar.

“Es la culminación de un estudio bastante largo, para predecir cómo fabricar electrodos de bajo costo, para aplicaciones en sistemas de conversión de energía”, afirmó el académico, explicando que se trata de analizar formas para potenciar el uso de las celdas de combustible (especie de baterías) aprovechando el oxígeno del aire y empleando catalizadores que reduzcan los costos.

El profesor Zagal, además se enorgullece del proyecto que ha desarrollado el equipo que lo acompaña, porque junto con la carta de Fondecyt felicitándolo por su adjudicación, también recibió los comentarios de árbitros internacionales para la selección.

“El tema está muy vigente en el mundo. Los comentarios de los referees nos estimulan a seguir trabajando en este tema. Dicen que es muy importante, muy urgente y que somos un referente, lo que nos puede llevar a proyectos más ambiciosos en el futuro”, puntualizó.

El académico concluyó valorando el sostenido apoyo institucional que hace posible el desarrollo de este tipo de proyectos: “Nuestra Facultad tiene una historia destacada en investigación, el área es muy fuerte. El estar acompañado de colegas altamente calificados es muy estimulante y permite la colaboración y discusión necesarias para trabajar mejor”.