Investigación de la Universidad incide en que Catedral Evangélica haya sido declarada Monumento Histórico

  • El proyecto Fondecyt "Presencia de la arquitectura poblacional periférica, en la concepción del templo pentecostal en Chile", que concluye en 2014, contempla la participación de investigadores de la Escuela de Arquitectura y del Departamento de Historia de esta Casa de Estudios. El Dr. Rodrigo Vidal, académico de la Escuela de Arquitectura, es quien dirige el estudio que, en lo medular, analiza los elementos característicos de los templos pentecostales en Chile. Respecto de la Catedral Evangélica, el también autor de la obra “Entender el Templo Pentecostal” (693 pp.), destacó que la construcción ubicada en Alameda con Jotabeche, reviste un gran valor arquitectónico, simbólico e histórico para el país.


A partir de un proyecto Fondecyt, dirigido desde 2012 por el académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal, el Ministerio de Educación resolvió declarar Monumento Histórico Nacional la Catedral Evangélica de Chile, ubicada en Alameda con Jotabeche, Estación Central, a través de un decreto firmado el pasado 31 de octubre por la ministra Carolina Schmidt.

La investigación culmina el 2014, y se realiza en colaboración entre la Escuela de Arquitectura y el Departamento de Historia de esta Casa de Estudios, bajo el título "Presencia de la arquitectura poblacional periférica, en la concepción del templo pentecostal en Chile", y sus objetivos principales son generar conocimiento acerca de la arquitectura de las iglesias pentecostales construidas en Chile y colocar en valor sus elementos diferenciadores.

Asimismo, se busca entender la penetración de la iglesia pentecostal en Chile, que hoy congrega a más de dos millones y medio de fieles, junto con entender de qué manera el culto evangélico se expresa a través de sus construcciones.

El proyecto Fondecyt reúne la participación del Dr. Juan Guillermo Muñoz del Departamento de Historia (co-investigador) y los dos historiadores principales que trabajan junto a él, Nicolás Celis y Felipe Cubillos, mientras desde la arquitectura, participa la arquitecta Maritza Villalobos y la máster en Diseño Arquitectónico, Dominique Lira. Del mismo modo, contribuyen arquitectos de fuera de la Escuela e incluso profesores y especialistas extranjeros.

El director del proyecto, Rodrigo Vidal, destaca el importante trabajo de recopilación histórica e investigación que se desarrolló el año pasado sobre templos evangélicos, muchos de los cuales ya no existen. Además, señaló que este año se ha realizado la labor de interpretación de datos para el próximo año iniciar la difusión de los resultados.

Consultado por el sello distintivo de la arquitectura de las iglesias pentecostales, el arquitecto se manifestó “convencido de poseen una identidad arquitectónica particular, aunque existe una enorme diversidad en sus construcciones en el país”.

“La iglesias pentecostales tienen una identidad que tiene que ver con la importancia del púlpito, el acceso, el orden de los fieles pero, fundamentalmente, se evidencia una abstracción del espacio donde se efectúa el culto, que puede ser desde una hermosa basílica a una humilde capilla, incluso el living de una casa”, detalló Vidal.

“En la iglesia evangélica se produce una abstracción tal que es el acto que ahí ocurre lo realmente importante, eso le otorga una identidad”, manifestó.

El arquitecto puntualizó que “la gran diferencia de la teología evangélica con las otras religiones es que para el evangélico Dios no está en el templo, sino que se hace presente donde y cuando se realice el culto. Por eso el templo no se diseña a escala de Dios como en el Partenón de Atenas, por ejemplo, sino que a escala humana”.

Catedral evangélica: Monumento Histórico

El director del proyecto relató que otro de los propósitos específicos presentes a la hora de desarrollar la investigación fue estudiar la viabilidad de declarar monumento histórico a algunos de los templos de mayor valor arquitectónico de la iglesia evangélica y  pentecostal.

“Desde el punto de vista arquitectónico, la Catedral tiene mucho valor, y desde el punto de vista histórico, aún más. Ahí se realiza el Te Deum evangélico hace casi 40 años y es el lugar donde nació el movimiento pentecostal”, indicó Vidal.

“Es por ese motivo que nos contactamos con el Consejo de Monumentos Nacionales y nos fuimos convenciendo juntos de que el edificio tiene un valor muy significativo, por lo que la propuesta fue aprobada en un tiempo inédito y la misma ministra de Educación  sugirió que el decreto se firmara en la Catedral el 31 de octubre”, agregó.

“Esto fue un logro de nosotros pero, fundamentalmente, fue un proceso de convencimiento de todos nosotros de que es algo que se debía hacer”, puntualizó el académico.

Por último, el arquitecto Rodrigo Vidal anunció que se contempla seguir estudiando algunos templos que podrían ser declarados monumento nacional, como por ejemplo el templo de la Iglesia Metodista Pentecostal de Valparaíso en Cerro Larraín y, además, se proyecta la creación de una red internacional de investigadores y realizadores de arquitectura evangélica, junto a la próxima implementación de un sitio web que difundirá los resultados del proyecto Fondecyt cuyos alcances han significado un gran aporte para la investigación arquitectónica y patrimonial de Chile.