Investigación de la FQyB sobre infertilidad femenina entre las más citadas a nivel mundial

El editor de la prestigiosa revista del Reino Unido, “Human Reproduction”, felicitó a los académicos Usach que desarrollaron un trabajo sobre infertilidad femenina, de origen endometrial, punto de partida para generar terapias que permitan la concepción.

Por ser ustedes uno de los autores de uno de los artículos más citados, nos gustaría darles las gracias por su contribución a la revista. La publicación de su artículo, sin duda, llevará su investigación a un número aún mayor y cada vez más amplio y diverso universo de lectores”, señala la misiva suscrita por Oliver Goffe, editor de la revista “Human Reproduction”, recibidas por los responsables del trabajo desarrollado en la Facultad de Química y Biología.

“Es un gran orgullo poder posicionar a la Universidad de Santiago en esta materia a nivel mundial”, dijo el Dr. Luis Velásquez, quien, junto a los académicos Horacio Croxatto, Alejandro Tapia y Miguel Ríos, del Laboratorio de Inmunología de la Reproducción, realizó el trabajo “Differences in the endometrial transcript profile during the receptive period between women who were refractory to implantation and those who achieved pregnancy”.

“En este trabajo generamos una pieza de información muy importante que es identificar un grupo de moléculas que causa infertilidad femenina de origen endometrial puro, siendo éste el punto de partida para poder generar posibles terapias que permitan a cientos de parejas tener un hijo”, explica el profesor Velásquez.

“Human Reproduction” es una de las revista científicas con mayor prestigio a nivel mundial en el área, con factor de impacto de 4.357 en el 2010. Publica investigaciones que cubren aspectos científicos y médicos de la fisiología y patología reproductiva, endocrinología, desarrollo embrionario, tratamiento de la infertilidad, cirugías, enfermedades infecciosas, anticonceptivos, psicología, ética y temas sociales, entre otros tópicos.