Intensa reflexión en la FAHU en torno a trabajadoras de la industria agrícola

El martes recién pasado, se conmemoró en la Usach el día de las mujeres asalariadas agrícolas de la agroexportación. Fue una extensa jornada donde se destacó la inclusión de estudiantes de Licenciatura en Historia en los grupos de trabajo organizados por la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), organización social que convocó la jornada. Esta  contó con el apoyo y coordinación de la Facultad de Humanidades y la Federación de Estudiantes de la Usach.

La conmemoración del día de las mujeres asalariadas permitió a miembros de ANAMURI, de diversas regiones de nuestro país en las que está presente el modelo agroexportador,  reunirse con el objetivo de reflexionar en torno a diversos ejes temáticos, como los relacionados con derecho laboral, preservación del medio ambiente y enfermedades ligadas a la labor de las mujeres en la industria agrícola.

Es en este contexto donde Florencia Aróstica, presidenta de ANAMURI, enfatizó en que las mujeres asalariadas del mundo rural sufren de forma directa la exposición a agrotóxicos que no sólo comprometen la vida de ellas, sino que dejan huellas en sus hijos a través de las malformaciones congénitas. “Es por esta razón que nos gustaría poder concretar algún tipo de alianza con la Usach para generar estudios que nos ayuden a sustentar, científicamente, los casos que nosotros hemos recopilado”.

La dirigenta puso de relieve la vinculación con la Usach que se ha dado a través de la Fahu. “No es una casualidad haber realizado esta jornada en la Usach porque nosotras estamos comprometidas con la construcción de una sociedad más  justa igual que los estudiantes”, puntualizó.

Por su parte, la profesora encargada del área de extensión de la Fahu, Carmen Gloria Bravo, señaló que “para la Usach todos los saberes son válidos e importantes. Nos sentimos profundamente honrados cuando ANAMURI nos contactó para conmemorar aquí, en nuestra Casa de Estudios,  el día de las trabajadoras asalariadas de la agroexportación”.

La profesora Carmen Gloria Bravo también valoró el apoyo de los estudiantes de la Licenciatura en Historia, quienes participaron en la organización y en las mesas de trabajos que se realizaron durante la jornada.

Experiencia gratificante

Para Gian Piero Reginato, estudiante que participó en la jornada, el poder ser parte de los grupos de reflexión que se realizaron se transformó en una experiencia muy relevante porque les permitió conocer, de primera fuente, el trabajo que desarrolla Anamuri “Nosotros,  como estudiantes, no teníamos conocimiento del trabajo en el proceso de sindicalización que se está llevando a cabo en el ámbito rural”, señaló el estudiante de la Licenciatura en Historia.

Por su parte Macarena Castillo, coincidió con su compañero Reginato y valoró la posibilidad de participar en la comisiones de trabajo, ya que –a su juicio- le permitió conocer la real dimensión del problema que viven las temporeras. “Conversar con ellas fue una experiencia muy importante, conocer por ejemplo, la persecución que sufren al tratar de sindicalizarse me impresionó profundamente. Esta oportunidad, como un trabajo en terreno, nos da la oportunidad de generar futuras investigaciones en el área”.

Sandra Trafilaf, asesora de la comisión Asalariadas de Anamuri, destacó  la gran oportunidad que significó desarrollar esta serie de actividades en la Usach y, específicamente, con la Facultad de Humanidades. “Siempre hemos pensado que hay que vincular el tema de las trabajadoras y sus demandas con el mundo académico. Como organización creemos en la vinculación y crear puentes entre el mundo rural y el urbano. Es importante destacar  que los estudiantes que han participado han sido muy solidarios con un tema que es muy árido y desconocido para ellos, como es el mundo rural y la industria agrícola donde trabajan miles de mujeres”.

Ana Valencia, de Vicuña (IV región), es una de las 50 representantes de regiones que participó de la actividad y que ha dedicado gran parte de su vida laboral a la recolección de la uva en los parronales del sector donde vive aunque actualmente, durante algunas temporadas del año, trabaja en la cosecha de arándanos. “En septiembre comienzo a trabajar en el arándano. A  nosotros por bandejitas nos pagan 700 pesos y al día se pueden hacer unas 15 cajas. Es un trabajo duro, pero nosotros seguimos luchando para mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres rurales y agradecemos que la Usach nos haya dado la oportunidad de reunirnos”.

Por suparte, la ex diputada durante la Unidad Popular, Miraya Baltra, quien es miembro del tribunal ético de Anamuri estuvo presente durante la última parte de las actividades y señaló que “la explotación del campo en este modelo capitalista estruja, mata a sus trabajadores y asesina la alegría y felicidad de las asalariadas agrícolas”.

Al cierre de esta jornada que se realizó en la Sala de Artes Víctor Jara, estuvo presente el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Augusto Samaniego, quien valoró la actividad e instó a seguir trabajando en estos espacios de colaboración entre el mundo universitario y el de las organizaciones sociales.