Instituciones de educación superior crean red nacional de apoyo a la docencia

• Durante el Segundo Encuentro de Representantes de Centros de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior en Chile, realizado el lunes (13) en el Plantel, la coordinadora de Gestión y Calidad de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), Alicia Pérez, fue elegida directora ejecutiva de esta red, cuyo objetivo es formalizar los vínculos de colaboración en apoyo a la docencia entre 22 instituciones de educación superior del país.

Hace al menos cuatro años que los representantes de las unidades de apoyo a la docencia y organismos afines, se reunían a nivel nacional para discutir y compartir los avances de la educación en ese ámbito. Hasta ahora, no habían formalizado una red de colaboración que los vinculara de manera más comprometida, dando espacio a configurarlos como referentes sobre el tema.

Por eso, durante octubre del año pasado, realizaron un nuevo Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia, ECAD, donde se propusieron dar forma a una red de colaboración y estructurar un documento con lineamientos marco para la oficialización del organismo. Y programaron un segundo encuentro para continuar avanzando en 2014.

El lunes recién pasado (13), se realizó la segunda cita de representantes de la Red de Centros de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior en Chile, en el Citecamp, donde afinaron el marco y definieron una directiva transitoria que se ocupará inicialmente de lograr la filiación directa o formal de las instituciones.

La directiva quedó compuesta por la coordinadora de Gestión y Calidad en la Unidad de Innovación Educativa de nuestra Universidad, Alicia Pérez, en el cargo de directora ejecutiva; Catherine Díaz de la UNAB  como secretaria; y como gestor financiero, Paul Fuentes, de la U. de Talca.

“Definimos un equipo ejecutivo inicial, del cual soy directora, para poder empezar a trabajar en cosas más concretas y formalizar esta red”, sostuvo Alicia Pérez, quien comentó que un aspecto importante de la misión es “fomentar este tipo de centros y ofrecer apoyo a las instituciones comprometidas en diseños  curriculares, formación docente, implementación al aula y capacitación”.

Colaboración

Las instituciones que participan en la Red son, inicialmente, las 22 que se comprometieron desde el año pasado. El único requisito para incorporarse es tener una unidad de apoyo a la docencia y, actualmente, se cuentan institutos profesionales y universidades privadas y públicas.

“Las instituciones participan a través de un representante oficial como mínimo y, luego, integrando a quienes lo deseen”, señaló Alicia Pérez, agregando que nuestra Casa de Estudios ha colaborado brindando espacios para el desarrollo de los encuentros entre los representantes de la red.

“Si uno quisiera hacer una segunda lectura, se puede decir que desde la creación de la UNIE,  de la Vicerrectoría Académica, se pone de relieve el rol como unidad de apoyo técnico a la docencia y conformar esta red significa darle sustento a eso, recogiendo experiencias de otros centros que tienen una tradición igual, similar o distinta a la nuestra. Tenemos una trayectoria importante y en ese sentido,una experiencia bastante compleja, lo que nos permite favorecer el intercambio, porque la Universidad tiene claro desde donde hay que enfatizar la formación del docente y la mejora en el aula”, concluyó la coordinadora.