Institución reúne a expertos internacionales en XII Jornada de Mecánica Computacional

  • En la ceremonia inaugural, el presidente de la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional, Franco Perazzo, destacó el rol del Plantel en la organización de esta reunión, considerada la más importante en el área, a nivel nacional. En tanto, uno de los expositores, el profesor de la Universidad Nacional de Litoral, Argentina, Mario Storti, señaló que estas instancias son una gran contribución al progreso de las ciencias.


Este jueves (3) y viernes (4) se desarrolla en nuestro Plantel, la XII Jornada de Mecánica Computacional, instancia que convoca a estudiantes, académicos, investigadores y profesionales vinculados al área, tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de compartir experiencias, divulgar sus trabajos y contribuir a la formación de nuevas generaciones.

La actividad organizada por académicos de la Universidad de Santiago de Chile en conjunto con la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional, constituye la más importante reunión nacional de expertos en una disciplina que engloba los métodos de cálculo, programación, simulación numérica, control, verificación y ensayos requeridos para el estudio de la mecánica y sus aplicaciones mediante el uso del computador.

Los invitados a la XII Jornada presentarán sus diversas investigaciones en 59 ponencias a desarrollarse en esta Casa de Estudios Superiores.

En la ceremonia de inauguración del evento, realizada ayer jueves a las 9.30 horas en el Salón de Honor de la Universidad, participaron el director del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dicyt), Dr. Pablo Vera; el vicedecano de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería, Dr. Patricio Navarro; el director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Enzo Schachter; el presidente de la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional, Dr. Franco Perazzo; y la académica del Departamento de Ingeniería Mecánica y coordinadora de la Jornada, Dra. Marcela Cruchaga.

El director de Dicyt de la Vicerrectoría de Investigación Desarrollo e Innovación, Pablo Vera, destacó en el acto inicial, el importante papel que juega la Universidad de Santiago en la investigación científica nacional.

“Han pasado nueve años desde que comenzaran las Jornadas de Mecánica Computacional y tenemos la fortuna de recibirlos nuevamente en la Universidad, ya que creemos que el desarrollo de la mecánica computacional requiere de la participación de múltiples disciplinas y de profesionales relacionados, por ejemplo, desde las matemáticas, química, física u otras áreas”, apuntó Vera.

En tanto, el director de Ingeniería Mecánica señaló que “para nosotros como Unidad, el ser sede de este importante evento constituye un sentido anhelo cumplido. Es la culminación de un trabajo sostenido en el que han participado académicos y estudiantes”.

Tras la ceremonia, Enzo Schachter agregó que esta instancia “permite que se congreguen especialistas y contribuye a que colegas de diferentes universidades, incluso del extranjero, muestren los desarrollos que han hecho, compartan conocimientos, se actualicen, generen lazos y, lo más importante, con la valiosa presencia de estudiantes”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional, Franco Perazzo, agradeció a la Universidad y a los académicos de Ingeniería Mecánica por su importante rol en la organización de la actividad y recordó los inicios de las Jornadas de Mecánica Computacional en el año 1995.

Asimismo, Perazzo señaló que “es muy grato ver la participación de estudiantes de pre y postgrado participando en la actividad que, además, es muy útil para difundir estos conocimientos en beneficio de los pueblos”.

La actividad continúa hoy viernes y se inicia a las 10 horas con una plenaria del profesor Gustavo V. Guinea, titulada “Modelo Constitutivo para Materiales Biológicos de Base Colágeno” en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago.

Importante presencia internacional

Profesores de Canadá, España y Argentina, participarán en la XII Jornada de Mecánica Computacional con exposiciones vinculadas a ámbitos tan diversos como la construcción, la minería, la aerodinámica y la salud.

El profesor de la Universidad de Alberta, Canadá, Peter D. Minev, quien estuvo a cargo de la primera plenaria, expuso sobre un algoritmo para el cálculo en paralelo que optimizará interacción fluido estructura en la industria aeroespacial.

Respecto a la jornada, Minev señaló que ha visto una muy buena organización y que “se debe mantener fortalecida el área de la mecánica computacional para las nuevas generaciones”.

Por último, el profesor de la Universidad Nacional de Litoral de Argentina, Mario A. Storti, expuso sobre una nueva metodología para hacer cálculos computacionales utilizando la unidad de procesamiento gráfico GPU.
 
“Una de mis líneas de investigación es el uso de estas unidades que normalmente se usan para procesamiento gráfico y que, actualmente, se investiga la posibilidad de usarlas para cálculos matemáticos”, explicó Storti.

“Esta es una instancia muy productiva porque se requiere ir comparando y confrontando las diferentes investigaciones para así generar progreso en el ámbito de las ciencias”, agregó el académico trasandino, quien participó ayer en la XII Jornada de Mecánica Computacional en la Universidad de Santiago de Chile.