Instancia de Vinculación con el Medio: Destacan Diplomado de nuestro Plantel como ‘caso de éxito’ y ejemplo internacional

• En el V Encuentro Regional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa, Recla, el Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable de nuestra Corporación es reconocido como ejemplo para las universidades en América Latina y España. En Uruguay, el director alterno del Programa de Responsabilidad Social Universitaria de nuestra Corporación, profesor Santiago Peredo, dio a conocer -ante las 56 instituciones que integran la red- las características del exitoso programa de carácter gratuito e inclusivo, que ya se encuentra en su quinta versión.

El diplomado que imparte nuestra Casa de Estudios, bajo la tuición académica del Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica, ya se encuentra en su quinta versión, y ha formado, cada año y de manera gratuita, a más de cien estudiantes en la temática del desarrollo local y el respeto y protección del medioambiente.

El director alterno del Programa de Responsabilidad Social Universitaria y director del Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable, profesor Santiago Peredo, fue invitado por Recla para participar en el encuentro regional que se llevó a cabo el 15,16 y 17 de abril en Montevideo.

En la oportunidad, Peredo expuso las características y resultados del diplomado, ante representantes de las 56 instituciones de educación superior, de 13 países, que integran la Red de Educación Continua.

“Cuando nos informaron que estábamos seleccionados para exponer nuestra experiencia como ‘caso de éxito’ en el encuentro de Recla, nos sentimos orgullosos y nos enfocamos en preparar una buena presentación, pero, una vez en Montevideo, nos indicaron que, junto a otras cinco iniciativas, fuimos elegidos entre más de 70 postulantes. En ese momento dimensionamos el real alcance de nuestro programa”, afirma Peredo.

Según indica el profesor de nuestro Plantel, las universidades participantes, de países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela, España, Costa Rica y República Dominicana, se mostraron altamente interesadas en conocer el modelo del programa.

“Nuestro diplomado es una experiencia de educación continua que se desarrolla, de manera conjunta, entre el Programa de Responsabilidad Social Universitaria y el Departamento de Gestión Agraria. Ese vínculo entre una unidad administrativa y una unidad académica fue algo que llamó la atención de los asistentes”, señala Peredo.

Del mismo modo, el académico sostiene que “el ser un diplomado gratuito, en un país como Chile, donde prácticamente no existen programas sin costo para los estudiantes, también atrajo el interés de las universidades”.

Otro de los factores que interesó a los representantes internacionales -agregó Peredo- fue el carácter horizontal y transdisciplinar de la experiencia.

“Más de 30 relatores, de diferentes facultades, universidades, organismos públicos y privados, junto a un equipo de administrativos y funcionarios, han hecho posible este proyecto inclusivo que nació teniendo como únicos recursos, el entusiasmo y la convicción”, enfatiza el profesor.

Finalmente, el director alterno del Programa de Responsabilidad Universitaria, se declara complacido y “orgulloso” por el trabajo realizado en estos cinco años consecutivos.

“Un gran trabajo en equipo y el apoyo permanente de las autoridades de nuestra Universidad, nos han permitido seguir adelante con este programa y contribuir a formar a cientos de estudiantes, de orígenes diversos, en un programa inclusivo que es único en Chile y que es visto como ejemplo para Iberoamérica”, puntualiza el director del Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable, profesor Santiago Peredo.

Tags: