Innovador proyecto desarrollará sistema de ventilación eficiente para industria minera

• Investigación, liderada por el académico de la Carrera de Ingeniería en Minas de nuestra Universidad, Juan Pablo Hurtado, pretende implementar un sistema que permita el ahorro de energía a través de modelos de ventilación aerodinámicos.

De acuerdo a cifras de CRU Group -centro de estudios privado, especializado en minería-, los costos de producción asociados a la industria minera en Chile se incrementaron un 24% en 2011 en comparación con 2010, dejando al país por sobre el promedio de crecimiento mundial, que alcanzó un 16% en esta área. Algunas de las razones que explicarían este aumento en el costo de producción nacional, son la escasez de agua y energía.

Diversas autoridades han expresado su preocupación debido a la inexistencia de nuevos proyectos eléctricos, un insumo estratégico e indispensable para el desarrollo del área. Por lo anterior, desde el Ministerio de Minería se está trabajando en estrategias que apunten a la eficiencia energética.

En este contexto, el académico de la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad, Juan Pablo Hurtado, lidera el proyecto “Optimización de redes de ventilación minera a través de análisis de pérdidas por diseño”, financiado por el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La iniciativa pretende lograr el ahorro de energía a través de modelos de ventilación aerodinámicos. Se busca solucionar un problema bastante común en la industria: diseños de ventilación que no contemplan las singularidades de las faenas, lo que se traduce -en muchas ocasiones- en un sistema sobrecargado, donde se utiliza mayor energía de la que se requiere.

El investigador explica que “implementando sistemas de ventilación más eficientes podemos ahorrar millones de dólares, tanto en inversión de equipos, como en costos operacionales por energía”. Para lograrlo, se está desarrollando un nuevo diseño de las redes del sistema de extracción de aire en minas subterráneas, lo que también contribuiría a la reducción del impacto ambiental sobre trabajadores y equipos.

“Queremos demostrar que haciendo diseños eficientes y aerodinámicos se puede ahorrar energía y mejorar la calidad del aire al interior de la mina, eliminando de forma más eficiente los gases tóxicos”, indicó el académico.

La investigación, que concluye en marzo de 2014, recibe apoyo de memoristas de Ingeniería en Minas y se vincula también con los departamentos de Física e Ingeniería Mecánica de nuestra Universidad. Además, cuenta con el apoyo de Codelco.