Innovación, Energía y Minería serán las principales temáticas de SIMIN 2015

• Entre el 26 y 28 de agosto se realizará la nueva versión del Simposium de Ingeniería en Minas (SIMIN), que durante 36 años ha reunido a ministros, empresarios y académicos de Chile y América Latina, consolidándose como uno de los más importantes espacios de discusión y debate bianual en torno a los desafíos del área. El encuentro lo convocan estudiantes del Departamento de Ingeniería en Minas de nuestra Universidad. En la imagen el comité organizador, encabezado por Claudia Acevedo Romo y Santiago Medina Semir, como presidenta y vicepresidente, respectivamente.

La versión XIX del Simposium “SIMIN 2015: Innovación, Energía y Minería” se realizará entre el 26 y 28 de agosto, organizado por alumnos de la Carrera de Ingeniería en Minas de nuestra Universidad.

Como se conoce, esta es el evento bianual más importante del país en el ámbito minero, el que -en la presente versión- pondrá el acento en las temáticas de “Innovación y Desarrollo”, “Sustentabilidad y Energía” y “Productividad de Costos”, entre otras.

Como cada año, han confirmado su asistencia autoridades de Gobierno, académicos, estudiantes de Chile y Latinoamérica, además de profesionales de las principales mineras del país, quienes discutirán sobre los desafíos del rubro.

“Normalmente, los tópicos eran temas técnicos, enfocados al estudiante; sin embargo, ahora incorporamos ámbitos de la actualidad y ahí lo conectamos con lo técnico”, señala Claudia Acevedo, Presidenta de Simin 2015.

Entre sus patrocinadores, se incluye el Ministerio de Minería, el Colegio de Ingenieros de Chile, la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago (Fudea), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), entre otros.

“Consideramos que Innovación y Desarrollo, Sustentabilidad y Energía, además de Productividad de Costos, son los tópicos más relevantes en la industria y que están enfocados en la realidad minera de hoy en día”, complementa Omar Sepúlveda,  Director de Logística de Simin 2015.

Entre los confirmados al evento, destaca la presencia de Hermann Noll, presidente del PMI Santiago Chile Chapter; Rodrigo Moya, gerente de Medio Ambiente de Antofagasta Minerals, y Rodolfo Camacho, Environment and Community Manager de BHP Billiton.

36 años de historia

Ministros, empresarios y reconocidos académicos nacionales e internacionales han participado a lo largo de los 36 años de historia del Simposium, consolidándose como uno de los principales espacios de discusión y debate bianual en torno a los desafíos del área.

A juicio de Acevedo, uno de los aspectos que explica el prestigio y reconocimiento de SIMIN radica en su periodicidad, siendo ésta su versión decimonovena a realizarse de forma ininterrumpida.

Junto a ello, estima clave que sea organizado íntegramente por estudiantes de Ingeniería en Minas, tanto civiles como de ejecución. “Ese es el gran logro. No es un evento que organiza una productora, sino que cada detalle nosotros lo decidimos”, añade.

Adicionalmente, considera que instancias como SIMIN permiten fortalecer la formación integral propiciada por la Universidad de Santiago, ya que invita a los estudiantes a interiorizarse y a hacerse parte de los grandes temas país, “e integrarse a la industria, conociendo a expositores de alto nivel”.

En relación a las expectativas, afirma que, como organización, están realizando “el máximo esfuerzo para dejar lo mejor. Desde la alimentación, el cocktail, hasta que las exposiciones sean de primera línea. En el fondo, como organizadores esperamos que el evento sea impecable y que se logre reflejar el esfuerzo que venimos realizando por dos años. Lo principal es que el público asistente lo disfrute”.

Finalmente, Sepúlveda realiza un llamado a los estudiantes a aprovechar las presentaciones, participando y sumándose al debate manera propositiva, recibiendo dichos insumos como aportes relevantes dentro de su formación. “La idea es abrir el debate y compartirlo con el resto de los estudiantes, profesionales y académicos”, concluye.

Más información sobre Simin en http://www.simin.cl/